¿Hay un certificado que libre de investigaciones a un funcionario?

El presidente generó un desplegado de denuncias, pero este no garantiza que no será investigado o que pueda perfilar como sospechoso en alguna investigación.

Publicado el
Guardar Compartir
El presidente Alejandro Giammattei aseguró que tiene un certificado de que no está siendo investigado, pero no lo quiso socializar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Verificado por
El presidente Alejandro Giammattei aseguró que tiene un certificado de que no está siendo investigado, pero no lo quiso socializar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A medida que el gobierno avanza incrementan las denuncias contra funcionarios que van desde el presidente de la República hasta mandos medios. Los señalamientos son diversos y versan desde presuntos actos de corrupción hasta un manejo deficiente de la pandemia de covid-19.

El presidente Alejandro Giammattei, como jefe del Ejecutivo, ha estado bajo el escrutinio público recientemente. Las tensiones se incrementaron luego de que a nivel internacional trascendieran versiones sobre supuestas coimas que recibió de ciudadanos rusos a cambio de ceder el control de uno de los puertos del país.

El mandatario ha reiterado su inocencia y por medio de un memorial que se puso a disposición del Ministerio Público. En dicho documento refiere que el exjefe de al Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval, ha esparcido “falsedades” y ofrece su apersonamiento “voluntario”.

Lea más
Así afecta la deuda pública a la ciudadanía guatemalteca

Por este caso se abrió una investigación de oficio que se encuentra en la Fiscalía contra la Corrupción. El portavoz del MP Juan Luis Pantaleón aseguró que no se investiga al presidente directamente, ya que tiene derecho de antejuicio. No obstante, dijo que el curso de las pesquisas determinará si tiene responsabilidad o no en los hechos que se le imputan en público.

El presidente, por su parte, asegura que tiene un certificado que demuestra que no está siendo investigado, pero de momento no ha ofrecido pruebas que lo demuestren.


¿De dónde salió la información?

El pasado 25 de septiembre el presidente Giammattei dijo en una entrevista en CNN con el periodista Mario González que tenía un "certificado" que comprobaba que no existía investigación en su contra por los sobornos que presuntamente recibió. “Primer lugar le aclaró. De haber sabido esa pregunta hubiera traído un certificado que tengo donde no hay ninguna investigación en mi contra (…) No hay investigación, tengo la certificación de que no hay investigación””, afirmó el mandatario. Esta semana Prensa Libre solicitó en reiteradas ocasiones a la secretaria de comunicación social de la Presidencia, Patricia Letona, que compartiera el certificado al cual se refería el presidente, pero dijo que él lo tramitó a título personal y que no estaba dispuesto a compartirlo. De igual forma, el portavoz del MP pidió que se hiciera la consulta con la Presidencia y no se compartió ningún certificado. Según el portal electrónico, este documento solo puede ser tramitado por la persona interesada, no así por terceros.

¿Cuál es el  contexto?

El actual gobierno ha sido denunciado por la sociedad civil por diversos actos de corrupción. Recientemente delegaciones del pueblo Xinca, Alcaldía Indígena de Palín y 48 Cantones presentaron una denuncia en el Ministerio Público contra el presidente por el mal manejo de la pandemia de covid-19. Entre los hechos que reprochaban estaba la compra opaca de la vacuna Sputnik V con la empresa Human Vaccine. Por esta situación Acción Ciudadana también denunció a la ministra de salud Amelia Flores y entre los argumentos estaba la falta de transparencia en la firma del contrato. Entre los denunciantes persiste el temor de que estas investigaciones no se realicen con independencia por parte del MP dada la afinidad que existe entre la fiscal general Consuelo Porras y el jefe del Ejecutivo. Las tensiones contra el gobierno y la Fiscalía se incrementaron luego de la destitución de Juan Francisco Sandoval como jefe de la FECI, quien señaló a la fiscal general de actuar en contubernio con el presidente para obstaculizar el avance de casos que involucraban a actores de poder. Estos hechos devinieron en una nueva solicitud de antejuicio contra Porras, pero la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió por unanimidad rechazarla.

Por esto sabemos que es
falso

El desplegado de denuncias al cual se refiere el presidente es una constancia que cualquier ciudadano puede tramitar. En esta se visualiza si una persona tiene denuncias en su contra y su validez es de seis meses, informó Juan Luis Pantaleón, vocero de la institución. Un acuerdo interno de la Unidad de Información Pública regula el procedimiento para obtenerlo, que consiste en solicitarlo a través del portal electrónico y luego se emite un aviso indicando que la gestión se realizó con éxito. Por último, un analista de la UIP recibe la cosntancia y la remite al receptor, quien finalmente la entrega al solicitante o a su representante. Sin embargo, este desplegado solo se refiere a las denuncias, no así a las investigaciones en las cuales una persona pueda figurar como “sospechoso” de un acto criminal, por ejemplo. Edgar Ortiz, analista de la Fundación Libertad y Desarrollo, explica que las fiscalías no notifican a las personas cuando las está investigando y no hay ningún documento que el MP pueda emitir para garantizarlo. Ortiz recordó que el artículo 314 del Código Procesal Penal establece que todos los actos de la investigación serán "reservados para los extraños" y la fiscalía puede solicitar la reserva total o parcial de las actuaciones por un plazo que no supere diez días corridos. En el caso del presidente, ha recibido múltiples denuncias en su gestión y recientemente la Fiscalía contra la Corrupción abrió una investigación de oficio luego de que el New York Times publicara cómo un testigo quien reconoció haber entregado un soborno al presidente a cambio de operar un puerto. El vocero del MP dijo que no se puede investigar al presidente Giammattei porque goza de inmunidad, pero conforme las diligencias avancen se determinará si el mandatario debe ser desaforado o no. David Gaitán, abogado penalista, explica que de momento no se puede descartar la participación del presidente en actos ilícitos. La única forma de hacerlo sería que se produjera un desistimiento, como lo regula el Código Procesal Penal, pero tal como lo refirió el portavoz la investigación continúa su curso.

0