Política

|

Suscriptores

¿Hay un certificado que libre de investigaciones a un funcionario?

El presidente generó un desplegado de denuncias, pero este no garantiza que no será investigado o que pueda perfilar como sospechoso en alguna investigación.

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que tiene un certificado de que no está siendo investigado, pero no lo quiso socializar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que tiene un certificado de que no está siendo investigado, pero no lo quiso socializar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A medida que el gobierno avanza incrementan las denuncias contra funcionarios que van desde el presidente de la República hasta mandos medios. Los señalamientos son diversos y versan desde presuntos actos de corrupción hasta un manejo deficiente de la pandemia de covid-19.

El presidente Alejandro Giammattei, como jefe del Ejecutivo, ha estado bajo el escrutinio público recientemente. Las tensiones se incrementaron luego de que a nivel internacional trascendieran versiones sobre supuestas coimas que recibió de ciudadanos rusos a cambio de ceder el control de uno de los puertos del país.

El mandatario ha reiterado su inocencia y por medio de un memorial que se puso a disposición del Ministerio Público. En dicho documento refiere que el exjefe de al Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval, ha esparcido “falsedades” y ofrece su apersonamiento “voluntario”.

Por este caso se abrió una investigación de oficio que se encuentra en la Fiscalía contra la Corrupción. El portavoz del MP Juan Luis Pantaleón aseguró que no se investiga al presidente directamente, ya que tiene derecho de antejuicio. No obstante, dijo que el curso de las pesquisas determinará si tiene responsabilidad o no en los hechos que se le imputan en público.

El presidente, por su parte, asegura que tiene un certificado que demuestra que no está siendo investigado, pero de momento no ha ofrecido pruebas que lo demuestren.

ESCRITO POR: