Política

|

Suscriptores

Conversatorio: Eduardo Stein, Michael Ascoli y Erwin Calgua responderán este 10 de noviembre “10 preguntas difíciles” para 2022

Como parte de la búsqueda de respuestas, Prensa Libre organiza un evento virtual gratuito donde tres panelistas buscarán responder interrogantes sobre el panorama económico, político y de salud pública que se debería esperar en 2022.

Guatemala enfrenta los avances de un lento plan de vacunación en medio de la coyuntura preelectoral, en 2022. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Guatemala enfrenta los avances de un lento plan de vacunación en medio de la coyuntura preelectoral, en 2022. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

¿Qué se puede esperar el próximo año en centros de trabajo, educativos, turismo y viajes desde Guatemala? ¿Será obligatoria la vacunación? ¿Qué factores condicionarán el panorama preelectoral? ¿Será más o igual de complejo que en 2019? ¿Será un buen momento para abrir un negocio?

Guatemala llegará a 2022 con un panorama particular: estará a un año de celebrar elecciones presidenciales, legislativas y del Parlacén, en medio de una pandemia que cumplirá dos años de haber llegado al país y de un proceso de vacunación que aún no es generalizado, sobre todo fuera del área metropolitana.

Tres panelistas  —Eduardo Stein, exvicepresidente de la República; Michael Ascoli, empresario, y Erwin Calgua, epidemiólogo—  conversarán durante 1 hora sobre los desafíos que enfrenta el país en tres áreas: la política, la económica y la de gestión de pandemia.

El conversatorio virtual será gratuito para todas aquellas personas que se registren para ingresar a una videollamada, el próximo 10 de noviembre, de las 18 a las 19 horas. Los expertos serán:

Perspectiva Plus: 10 preguntas difíciles para el 2022 en Guatemala

Previo al conversatorio virtual: ¿Qué esperar de 2022, según analistas?

  • Economía con vacunación. A nivel general, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este mes que la persistencia de la pandemia de covid-19 y la desigual distribución de vacunas siguen frenando la recuperación económica mundial y empeoran las perspectivas para los países en desarrollo, incluidos los de América Latina. Para 2022, el FMI mantuvo su estimación de crecimiento global en 4,9%. Todas estas previsiones siguen siendo muy inciertas, y se basan en un objetivo de vacunación del 40% de la población mundial para finales de este año y del 70% para el primer semestre de 2022.
  • ¿Inflación transitoria? El FMI insiste en que la inflación global será “transitoria” pero admite que puede prolongarse si no se acelera el acceso global de las vacunas. No obstante, las estimaciones del organismo apuntan a que la inflación comenzará su repliegue a mediados de 2022.
  • Viajes y vacunación. A partir de enero de 2022, la prueba de vacunación será obligatoria para todos los viajeros para ingresar a EE. UU., incluidos los camioneros, que tendrán así tiempo para vacunarse antes de que ese requisito entre en vigor. El levantamiento de las restricciones beneficia además a los viajeros internacionales que estén vacunados y que vuelen desde los países sometidos hasta ahora a restricciones de viaje por la pandemia. “El año pasado sosteníamos que sin salud no hay economía y hoy reiteramos que sin salud no habrá recuperación económica sostenible”, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, durante la presentación del documento.
  • Avance desproporcionado. La Cepal y la OMS han dicho que la prolongación de la pandemia evidencia la necesidad de transformar los sistemas de salud de Latinoamérica, la región más desigual del mundo y donde el proceso de vacunación avanza de manera asimétrica, según ha denunciado la ONU. En promedio, un 39% de la población latinoamericana cuenta con el esquema completo de vacunación, aunque hay grandes diferencias: si Chile y Uruguay superan el 70%, 25 de los 49 países y territorios de la región no sobrepasan el 40%.
  • Cifras agudas en América Latina. Con más de 1.5 millones de muertes y más de 45.7 millones de casos confirmados desde que se detectó el primer caso en Brasil en febrero de 2020, la pandemia está lejos de darse por terminada en Latinoamérica y, aunque los momentos más duros han pasado y ningún país se encuentra ya en cuarentena, hay algunos rebrotes. Pese a constituir solamente el 8.4% de la población mundial, la región acumula cerca de una quinta parte de los casos confirmados de covid-19 y alrededor del 30% de las muertes en todo el mundo. “Se ha hecho evidente la importancia de fortalecer la capacidad de la región para producir vacunas y medicamentos y superar la dependencia externa”, agregó Bárcena.
  • Problemas estructurales de salud. Los sistemas de salud de la región están “fragmentados” y tienen un “subfinanciamiento”, con un nivel de inversión muy inferior al acuerdo del 6% del PIB, de acuerdo al informe, que también recuerda que en Latinoamérica hay una disponibilidad promedio de 20 médicos por cada 10.000 habitantes, “muy por debajo de los parámetros recomendados”. Organismos internacionales también han manifestado su preocupación por la falta de acceso a los servicios de salud que ha experimentado una parte de la población durante la pandemia debido a la saturación: un 35% de los países habría registrado algún tipo de interrupción en la provisión de servicios integrados de salud este año.

Para asistir al evento virtual gratuito, solo debe ingresar aquí y dejar sus datos.

ESCRITO POR:

Juan Manuel Fernández C.

Periodista de Prensa Libre, especializado en storytelling de negocios con 19 años de experiencias, ganador de 4 premios de periodismo incluido el Premio Nacional de Periodismo Económico de Costa Rica y el Premio: Concurso Regional de Periodismo Investigativo: “El drama humano de la exclusión social en Centroamérica”.