Política

|

Suscriptores

¿Quién es Cándido Leal? El operador político de Vamos que tiene la misión de aprobar el Presupuesto 2023

El congresista aliado a Shirley Rivera es el encargado de llevar el control de los registros contables del partido Vamos que recibirá como parte de la deuda política Q9.3 millones.

|

cándido leal presupuesto

Cándido Leal (izquierda), junto a Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas y Julio Longo, segundo secretario del Congreso. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

La semana pasada, el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, entregó a la Junta Directiva del Congreso el proyecto de presupuesto 2023 el cual alcanza un monto de Q112 mil 294.80 millones. La iniciativa será leída en la sesión plenaria de este miércoles para enviarla a la Comisión de Finanzas y Moneda que dirige el diputado oficialista, Cándido Fernando Leal Gómez.

La sala de trabajo está integrada por 21 diputados, en su mayoría representantes de los bloques aliados al oficialismo. Leal en conferencia de prensa, en la entrega del Presupuesto, indicó que se iniciará con el debate del documento el próximo lunes 12, en el que agregó que se realizar un proceso democrático y transparente”, aunque para la oposición la sala está cooptada ante la aceleración de dictámenes de proyectos sin previa discusión.

Desde que tomó posesión Leal se han dictaminado 23 iniciativas de ley -uno unificado, cuatro desfavorables y 18 favorables -. La primera iniciativa dictaminada por la comisión en tres días después de recibida fue la “Ley para Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de Infraestructura Estratégica”, el cual aumentó Q3 mil millones más al Ministerio de Comunicaciones.

En tanto que el último día que dio luz verde exprés a tres proyectos fue el pasado 29 de agosto: Hidrocarburos, Fomento de Inversión de Capital Extranjero y reformas a la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano, todas fueron leídas en el pleno el jueves 24 de agosto, el lunes siguiente ya tenían dictamen favorable.

Según explicó el diputado Cándido Leal, en relación con la aceleración de dictámenes en la Comisión de Finanzas, indicó que todos los temas son discutidos por los integrantes e incluso se les da tiempo y espacio. “Se les envía las iniciativas una semana antes o 48 horas antes para que puedan tener un comentario” agregó que incluso se les ha dado la oportunidad para que quien no esté a favor de un proyecto pueda razonar su voto.

Dijo que con excepción del congresista de URNG-Maíz, Adán Pérez, el resto de los integrantes de oposición no llegan a la sala de trabajo, contrario comienzan a hacer videos sobre temas que desconocen. Al cuestionarle sobre los vínculos que tiene con la presidenta del Legislativo, Shirley Rivera, manifestó que no existe ningún contubernio, lo que sí hay es una relación de trabajo debido al cargo que ocupan ambos “mi agenda es económica y reactivar la economía del país”.

¿Quién es el Leal?

Desde que fue electo en 2019 como representante del distrito central de Guatemala había pasado desapercibido, pero en 2020 fue grabado cuando detuvo el tráfico en el Anillo Periférico, zona 7, para orinar. Incluso el diputado de oposición Aldo Dávila, lo enfrentó el pasado mes (agosto) en su despacho, tras bloquear citaciones del legislador y esconder funcionarios para que no sean cuestionados por Dávila, en dicha reunión este lo llamo “diputado mión”.

Desde 2020 Leal ha integrado la sala de Finanzas, pero fue en 2021, luego de demostrar su respaldo total a la actual presidenta del Legislativo, Shirley Rivera, que obtuvo como premio la presidencia de la Comisión. En ese entonces se dio la primera división entre la bancada Vamos que terminó por sacar de la Directiva a Allan Rodríguez y a Duay Martínez, como presidente e integrante de la sala Legislativa.

“Lo que sí se ve, es que no es un gran orador, todas las intervenciones en el pleno las hace leyendo y con principios legales y no desde una perspectiva política” resume el diputado del bloque Semilla, Samuel Pérez. Leal de acuerdo con los registros de Dirección Legislativa aparece como ponente de 15 iniciativas de ley a la par de su mentora, Shirley Rivera.

Muy pocos diputados dicen conocerlo, incluso este año fue presentado por Miguel Martínez, exdirector de Centro de Gobierno, como el coordinador de la metropolitana. Sus actividades políticas han aumentado, desde “fiscalizar” la entrega de insumos por parte del Ministerio de Cultura y Deportes, hasta inaugurar una nueva sede del partido en la ciudad capital.

candido_leal
El diputado Cándido Leal, durante un evento público. (Foto Prensa Libre: Twitter)

El contador de Vamos

La Ley Electoral y de Partidos Políticos detalla que las agrupaciones recibirán financiamiento público según los votos obtenidos en las elecciones generales. Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos) es uno de los partidos que recibirán más ingresos esto debido a que la Ley Electoral señala que la contribución del Estado será equivalente a US$2 por cada voto emitido legalmente a favor de cada partido.

Vamos obtuvo 608 mil 83 votos a favor que convertido a quetzales le corresponde como parte de esa deuda política Q9.3 millones.

Leal se identifica en su red social como Contador, Licenciado en Administración de Empresas con un Posgrado en Especialidad en Derecho Tributario. Fue financista del partido Vamos, aunque su aporte no pasó de los Q12 mil, pero si llevó el control directo de la contabilidad de la agrupación, actualmente es el responsable del Órgano de Fiscalización Financiera.

Antes de ser el contador de la agrupación, lo fue Estefani Paola Velásquez González, quien en 2021 fue contratada en el Congreso como su asistente y este año subió de cargo como su asesora. Aunque la relación con Velásquez mucho antes de llegar al partido, ya que fue trabajadora de una empresa dedicada al tema fiscal contable, propiedad del diputado Leal.

Leal por medio de su despacho, Inversiones Generales Leal, S.A. también le ha llevado la contaduría a varias empresas, entre ellas a una asociada al diputado también oficialista y aliado de Rivera, Juan Francisco Mérida, electo en 2019 por Lista Nacional y actual presidente de la Comisión de Seguridad Alimentaria.

Tanto Leal, Mérida y Velásquez han coincidido en tener una relación laboral por lo menos con tres empresas: Todo Clavo, S.A., Grupo Leinde, S.A., Inversiones Generales Leal, S.A. y Constructora GT5, S.A., esta última que ha ganado con el Estado Q28.3 millones de los cuales Q22.5 millones han sido solo en esta administración.

Dentro de los eventos adjudicados a dicha empresa entre 2021 y 2022, sobresalen tres con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda por un monto de Q11.6 millones para remozamiento de edificios y escuelas. La primera en el Progreso que según la descripción del evento fue afectada por el Ciclón Tropical Blas y Celia; otra en dos escuelas en Chicacao, Suchitepéquez; y una en zona 7 de la Ciudad Capital.

Vivo de la iniciativa privada

“Soy fundador de la empresa contable y desde hace 20 años llevo la contaduría a empresas pequeñas, mediana y grandes empresas, pero no tengo ningún vínculo con alguna constructora que ha sido beneficiada con contratos con el Estado” indicó el legislador al preguntarle sobre la relación que existen con un grupo de empresas. Indicó que fue hasta el año pasado que se enteró que una de ellas, era proveedor pero que el dueño vendió las acciones por lo que no existe relación alguna.

 

¿Necesita datos actualizados sobre Guatemala para tomar decisiones? Suscríbase a Microdosis, un servicio de contenido de estadísticas de alto valor de Prensa Libre, producido en alianza con ProDatos.