Política

|

Suscriptores

Transportistas se sientan con Gobernación a negociar términos del seguro contra accidentes

El seguro obligatorio busca compensar a las víctimas de accidentes de tránsito, sin embargo, señalan que son las motocicletas las que más accidentes provocan.

Asociación de taxistas de Guatemala realizan una protesta frente al Palacio nacional de la Cultura donde piden que quiten el decreto 17 2020 el cual los obliga a pagar un seguro para terceros. (Foto Prensa Libre)

Asociación de taxistas de Guatemala realizan una protesta frente al Palacio nacional de la Cultura donde piden que quiten el decreto 17 2020 el cual los obliga a pagar un seguro para terceros. (Foto Prensa Libre)

El acuerdo 17-2020 firmado por el entonces presidente Jimmy Morales y el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart un día antes de la entrega de mando, el 13 de enero de 2020, ha provocado la movilización de cientos de taxistas y la petición porque se reformule aduciendo que se hizo sin ningún criterio técnico.

Este acuerdo busca que el transporte colectivo urbano de pasajeros (taxis, moto taxis y buses) y el transporte de carga paguen obligatoriamente un seguro anual de Q1,600 aproximadamente para compensar a las víctimas o familiares de personas que se vean dañadas en un accidente de tránsito.

Aunque el artículo 29 de la ley de Tránsito establece que todo propietario de un vehículo autorizado para circular por la vía pública deberá contratar, como mínimo, un seguro de responsabilidad contra terceros y ocupantes, esto no se cumple y por ello provoca inconformidades en el sector de los taxistas que ahora se ven señalados directamente para cumplir esta norma.

Sin embargo, el acuerdo publicado por el gobierno anterior también es señalado de deficiente y creado sin ningún dictamen técnico. Por eso y tras las amenazas de los taxistas de bloquear el país, se ha prorrogado en cuatro ocasiones y si los transportistas y taxistas no llegan a un acuerdo con las aseguradoras, podría aplazar por quinta ocasión en enero de 2022.

No avanzan negociaciones

“El seguro obligatorio nos afecta porque nuestro trabajo ya no es como años atrás, no tenemos turismo, los compañeros que son taxis estacionarios han bajado su trabajo y la situación de la pandemia que no estaba contemplada nos ha generado grandes pérdidas”, dijo Rolando López, vicepresidente de la Asociación de Pilotos de Taxis de Guatemala.

La petición del gremio de los taxistas es que se adecúe la tarifa del seguro por tipo de transporte, para que exista una diferenciación entre la cuota que paga un mototaxi a la que paga un camión de carga.

Pero también piden a las aseguradoras que el seguro cubra al piloto, petición a la que también se unen los pilotos del transporte de carga.

“Es necesario este seguro, según nuestro punto de vista, porque conscientemente sabemos que hay muchos pilotos irresponsables. El problema es que se cubre solo a terceras personas. El piloto del transporte no entra aquí y si el muere es el piloto el que paga su entierro” explica Roel Ramírez, de la Asociación de Pilotos de Transporte Pesado.

Según han comentado personas que han estado en las mesas de discusión organizadas por el Ministerio de Gobernación, las empresas no quieren asegurar a los pilotos y este es uno de los puntos de más discusión.

Sin embargo, Cristian Nölck, presidente de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS), esto no representa problema para ellos, aunque el acuerdo 17-2020 no especifica este punto.

“El reglamento pide coberturas mínimas, pero alguien sí puede pedir que dé cobertura para el piloto, se pagará un poco más de prima pero sí puede cubrirse”, respondió Nölck.

Pablo Castillo, vocero del Ministerio de Gobernación, explica que desde el 2020 se realizan mesas técnicas para llegar a acuerdos y determinar cambios a las tarifas por cada tipo de transporte.

“Estamos conscientes que la tabla de costos para la adquisición del seguro debe ser adecuada a cada tipo de transporte, un mototaxi no puede pagar lo mismo que un transporte de carga, por ejemplo”, dice.

Pero desde mayo no se han hecho reuniones para avanzar en estas negociaciones y hasta el momento no hay ninguna fecha programada para evitar que se prorrogue una vez más la entrada en vigor de este acuerdo.

La cantidad de motos que circulan en Guatemala ha crecido de forma notable en los últimos años y son quienes protagonizan más hechos de tránsito. (Foto Hemeroteca PL)

El seguro debe aplicar para todos

El criterio de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) es que el seguro obligatorio debería aplicar para todos los propietarios de vehículos y debería empezarse a implementar para aquellos que están más involucrados en accidentes de tránsito.

Édgar Guerra de la Defensoría de Usuarios del Transporte Público explica que el error de este acuerdo es que se obliga a los taxistas a pagarlo cuando no son ellos los que más provocan incidentes.

“Lo que se ha evidenciado es que hay otros tipos de vehículos que son los que están causando hechos viales como las motos y transporte de carga, me parece poco técnico y discrecional”, menciona.

Según el Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (Onset) de enero a junio de 2021 se registraron 3,949 hechos de tránsito en los que 1,048 personas murieron y 4,157 quedaron lesionados.

En este mismo periodo de tiempo 2,681 motocicletas estuvieron involucradas en estos hechos, siendo este tipo de vehículos los que más provocan accidentes de tránsito. Le siguen los automóviles, luego el pick-up y después las camionetas, camiones, microbuses y buses.

Según Agis, desde el 2020 a la fecha, 49 mil vehículos han contratado el seguro obligatorio.

ESCRITO POR: