Política

|

Suscriptores

Verificamos por Usted: ¿Inaugurar obras puede ser una actividad de fiscalización?

Expertos identifican un vacío legal en donde la propaganda fácilmente se puede disfrazar de fiscalización.

Shirley Rivera, presidenta electa del Congreso, junto a funcionarios municipales y del Ejecutivo en una inauguración del pasado 10 de noviembre. Fotografía: Congreso.

Shirley Rivera, presidenta electa del Congreso, junto a funcionarios municipales y del Ejecutivo en una inauguración del pasado 10 de noviembre. Fotografía: Congreso.

Las redes sociales son utilizadas por los políticos para tratar de enaltecer su imagen, aprovechando los vacíos que existen en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp) que todavía no contempla una regulación en las plataformas de internet.

Algunos de los casos que más destaca en las últimas semanas son algunos diputados. Los legisladores entre sus principales atribuciones está la emisión de leyes y la fiscalización de los recursos públicos.

Esta última tarea, la fiscalización, a criterio de expertos puede fácilmente ser aprovechada con fines electorales, en donde la inspección por el buen uso de los fondos públicos quedaría inadvertida ante el deseo de los políticos por figurar en medios y estar presente ante la población.

Dinámica que a criterio de las fuentes  no es de extrañarse cuando estamos tan cerca del año preelectoral, en donde todos aquellos que desean una reelección van a necesitar el apoyo de la población en las siguientes elecciones generales.

El interés de los políticos es figurar en medios de comunicación y en cuanta plataforma digital puedan, así su rostro, nombre y partido político estará vigente desde mucho antes que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de la autorización para la campaña política.

Por ahora la Comisión de Asuntos Electorales está pendiente de entregar un dictamen de reformas a la Lepp, inicialmente se anunció su opinión técnica para finales de noviembre pero incumplieron con ese plazo y ahí se contempla una regulación más estricta en relación con el tema de campaña anticipada, proselitismo y fiscalización.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.