Política

|

Suscriptores

Verificamos por usted: ¿Padres de familia han solicitado ampliación de seguro médico escolar?

Direcciones departamentales aseguraron que ninguna OPF ha solicitado la ampliación del seguro. La ministra asegura que se trata de solicitudes verbales.

El seguro médico escolar, uno de los programas del gobierno para facilitar el acceso a la salud entre estudiantes del sector público, cuenta con un presupuesto vigente de Q45.6 millones. Aunque su eficiencia ha sido cuestionada, la ministra de Educación, Claudia Ruiz, aseguró que cada vez más padres de familia lo están solicitando.

“Gracias por llamar al seguro escolar del presidente Alejandro Giammattei”, son las palabras de la operadora cuando se llama al 1526, la línea telefónica que habilitó el Gobierno para atender a estudiantes de primaria y preprimaria asegurados.

La póliza cubre atención médica vía telefónica y presencial, atención por accidentes hasta por Q15 mil y medicamentos hasta por Q300 mensuales.

El seguro se implementa en tres fases. Ahora va por la primera, en la cual se cubre a estudiantes de 138 municipios. Para la segunda se prevé alcanzar otros 143, aunque todavía no hay fecha para su inicio. El costo del programa este año ha sido de Q28.8 millones, aunque persisten dudas sobre su eficiencia.

El pasado 27 de abril, para justificar la necesidad del seguro médico escolar, la ministra de Educación, Claudia Ruiz, dijo en una citación en el Congreso que varios padres de familia que residen en municipios donde no hay cobertura han solicitado que se amplíe el seguro.

“Estamos pendientes de la ampliación del seguro escolar a la segunda fase. Tenemos, prácticamente, varias solicitudes para poder ampliar el servicio del seguro de las organizaciones de padres de familia. Pero estamos en un proceso de ubicación de recursos para poder expandirlo. Mientras tanto, continuamos atendiendo a niños de la primera fase”, explicó Ruiz en esa oportunidad.

El seguro se ejecuta por medio del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), y según el viceministro administrativo de Educación, Erick Mazariegos, el convenio establece que los pagos se entregan de forma trimestral.

En lo que va del 2021, este seguro ha brindado 464 mil 789 asistencias médicas a estudiantes. De estas, 449 mil 375, equivalentes al 96%, se han hecho por teléfono, con un profesional de la salud.

Al 4% de atenciones que restan pertenecen asistencias médicas presenciales, por accidente, y servicios funerarios.

Este programa, que tiene un presupuesto vigente de Q45 millones 600 mil, ha sido cuestionado por diputados distritales, por su falta de eficiencia.

Mario Gálvez, secretario de la Comisión de Educación y diputado distrital de San Marcos, comentó que el año pasado se percató de que la cantidad de médicos para atender a la población escolar en su departamento era insuficiente.

“El año pasado motivé a varias organizaciones de padres de familia (OPF) a que hicieran uso del seguro médico escolar porque se está erogando dinero público. Pero vimos que había un par de médicos para atender a los estudiantes. En el 2020 yo sí vi que el programa no fue efectivo, se erogó buena cantidad de recursos y se tuvo muy poco impacto en la población estudiantil”, dijo Gálvez.

Luego de las declaraciones de la ministra, en las que aseguraba que las OPF pidieron la ampliación del seguro médico escolar, se solicitó por la vía de información pública que se especificara qué organizaciones lo pidieron y que se proporcionaran los documentos en los cuales constaran las peticiones.

Por medio de un oficio, Jeanette Bran, jefa de la Dirección General de Participación Comunitaria y Servicios de Apoyo (Digepsa), informó que había consultado a las 26 direcciones departamentales de Educación y todas aseguraron no haber recibido ninguna solicitud de esas organizaciones para la ampliación del seguro médico escolar.

Bran adjuntó en el expediente 29 oficios que le giraron las direcciones departamentales en los que reiteran que no existen peticiones para extender la cobertura.

Al preguntarle a la ministra en qué basó su afirmación, respondió que las solicitudes llegaron de forma verbal.

“Usted me cuestiona lo que yo sí recogí. Está bien. Justamente tuvimos mesa técnica nacional, donde recibimos esas solicitudes, y en las visitas que hemos hecho a las comunidades donde no hay cobertura”, aseguró Ruiz.

Se le pidió al Mineduc que proporcionara la lista de las OPF que hicieron la solicitud, pero al cierre de esta edición no la había enviado.

Por lo tanto, no existen documentos o material audiovisual que respalde la declaración de la funcionaria.

En cambio, sí se tienen los oficios de las direcciones departamentales en los que aseguran no haber recibido ninguna solicitud de OPF para ampliar dicha prestación.

ESCRITO POR: