Memes de Internet: Una guía básica para comprenderlos

¿Se ha preguntado a qué se debe la popularidad de los memes? o ¿Desde cuándo existe el término? Acá le contamos.

Publicado el
Guardar Compartir
Los memes son un reflejo irónico de la vida.
'Me dijiste qué...': uno de los memes más viralizados en Internet durante los últimos años. (Foto Prensa Libre: Internet)

No hay evento que pase inadvertido en internet. Gracias a la red mundial, la Historia se ha podido registrar de una manera más democrática. En ella se albergan infinidad de contenidos: noticias, conversaciones, imágenes, pistas de audio, videos y memes.

¿Quién no se ha reído o cuestionado más de una vez con ellos? Su presencia en internet es importante; tanto, que cabe la posibilidad de destacarlos entre los componentes básicos de la experiencia en redes sociales.

Abrir Facebook, Twitter o Instagram ya no es lo mismo que hace 20 años. En la actualidad, basta navegar unos cuantos minutos para detener el dedo (en caso sea un celular), presionar y ampliar el “meme” que capte la atención del usuario.

Luego de verlo, es posible que este se vea envuelto en una experiencia graciosa. Al final ese es el propósito del meme: contar un buen chiste.

El meme es definido por la Real Academia Española como una “imagen, video o texto, por lo general distorsionado, con fines caricaturescos”.


🔔¿Ya recibe, vía Whatsapp, lo mejor que ofrece a diario su suscripción digital PL+? ¡Dese de alta ahora! http://bit.ly/whatsappplplus 🔔


En la publicación El lenguaje de los memes, el autor Patrick Davidson los describe como piezas culturales que son “típicamente bromas, que ganan influencia a través de la transmisión en línea”.

Los memes se han popularizado en la era de Internet. Nadie escapa de ellos. (Foto Prensa Libre: Unsplash)

Para fines del artículo, Una aproximación retórica a los memes de internet de la revista Signa de la Asociación Española de Semiótica, José

Manuel Ruiz Martínez explica que un meme se vale de algunas premisas básicas para existir. Necesita de un elemento cultural, una broma y una posterior difusión a través de la red.

Ruiz Martínez agrega que los memes “se van alterando de forma deliberada en el proceso”, lo que significa que los cibernautas pueden apropiarse de una pieza existente y modificarla a su favor y para “sus necesidades comunicativas particulares”.

El autor destaca que los memes que suelen encontrarse durante la navegación en redes sociales están caracterizados por carecer de una autoría o cita específica, lo que da la oportunidad a que cualquier persona que los vea pueda apropiárselos y reproducirlos.

Basta con hacer una búsqueda en el explorador de internet y encontrar diversidad de plantillas de memes para darle una interpretación propia.

Solo se requiere un contenido (el elemento cultural, según Martínez), el chiste e incluso un programa de informática fácil de usar como Paint (de Microsoft) para modificar la plantilla descargada.

Más allá de las redes sociales, la popularidad de los memes ha quedado registrada en sitios web que se dedican a albergar, difundir y crear comunidad alrededor de estos productos culturales y digitales.

La palabra ‘meme’ se basa en la etimología de la ‘gen’, debido a la replicación de los mismos. (Foto Prensa Libre: Unsplash)

Encyclopedia Dramática fue un sitio creado en 2004 que se dedicó a documentar y categorizar los memes existentes de Internet, pero desapareció en 2013. Fue un importante espacio de discusión y entretenimiento que hoy es visto como precursor de un pequeño universo de páginas web que comparten contenido similar.

Una de ellas es Know your meme, que surgió en 2007 para alojar contenidos virales de la red como memes de video e imágenes, y donde los usuarios pueden subir y consultar estas piezas, así como discutir acerca de ellas.

Tres años después de haber nacido, Know your meme llegó a tener una comunidad de más de 9.5 millones de personas cada mes, de acuerdo con información del sitio. En la actualidad se ha convertido en la máxima autoridad digital de los memes.

En YouTube, donde reúne más de 220 mil seguidores, pueden verse incluso entrevistas realizadas a creadores de memes.

9GAG es otro espacio popular en la red debido a su comunidad de usuarios ávidos de la cultura de los memes. Actualmente el sitio cuenta con más de 42 millones de seguidores en Facebook y unos 57 millones en Instagram.

A criterio de Ruiz Martínez, el meme debe ser fácil de replicar por las redes sociales y para que tenga éxito “tiene que ser comunicable y maleable”. Y, desde un punto de vista semiótico, tener una forma, agrega.

Memes: Irreverencia viralizada

El biólogo y etólogo británico Richard Dawkins planteó que la naturaleza está constituida de información que guardan los genes.

Por otro lado, la cultura es un concepto creado por la información almacenada en la memoria y captada por enseñanza, por asimilación o imitación, también llamada mimesis.

El investigador planteó que la cultura evoluciona a través de la supervivencia de los denominados replicadores culturales, que a su vez llamó “memes”, por su similitud fonética con el término “genes”.

De hecho, a Dawkins se le atribuye la invención del término “meme”, que formuló en su libro El gen egoísta, publicado en 1986.

En el libro, Dawkins establece que para que los memes cumplan el mismo proceso evolutivo de la naturaleza requieren la fecundidad de ideas efectivas (o creíbles), que perduren a través de los años y se aseguren la fidelidad en la replicación del conocimiento.

A propósito de lo planteado por Dawkins, Jordi Cortés Morató —catedrático español especializado en la difusión de la filosofía y la historia del pensamiento a través de internet— estableció que los memes tienden a repetirse sin perseguir alguna finalidad.

“Las ideas buenas no son propiamente buenas si no son capaces de ser, al mismo tiempo, buenas replicadoras de sí mismas.

De esta manera, los memes son indiferentes a la verdad, como los genes son ajenos a cualquier teleología -rama filosófica que estudia las causas últimas-”, establece Cortés en el artículo ¿Qué son los memes?

Visto desde la era digital, lo propuesto por Dawkins ha sido comprobable en los memes que suelen alimentar las redes sociales, pero con una distinción en su componente principal: el chiste que logra unificar y empatizar entre distintos usuarios de la red mundial.

A continuación, le mostramos algunos de los memes que más han circulado en redes sociales durante los últimos años:

Godzilla vs. Kong

(Foto Prensa Libre: Internet)

Luego del avance de la película Godzilla vs Kong, muchos cibernautas popularizaron un fotograma en el que se ve luchar a los dos personajes del filme. En el meme, cada personaje representa opciones semánticas parecidas, pero con distintos conceptos. NOTA: Se mantiene el uso de mayúsculas utilizado en las imágenes encontradas.

Novio distraído

(Foto Prensa Libre: Internet)

El meme presenta a un hombre que camina junto a su novia pero se gira para ver a otra mujer. Es utilizado para evocar cuando alguien, a pesar de tener una situación asegurada (en este caso, su novia), opta por un estímulo externo y más atractivo, por lo que se distrae. La foto original fue tomada por el español Antonio Guillem con propósitos laborales para un repositorio de imágenes gratuitas.

Ajá-Ayno

(Foto Prensa Libre: Internet)

Este meme se popularizó a inicios de año y muestra a dos monos peluches —”Joakin” y “Lupe”— en un diálogo que es iniciado por Joakin a propósito de un tema que Lupe escucha, pero que al tener más información interrumpe y desaprueba con un “ayno”, a sabiendas de cómo terminará la anécdota.

Aunque hay varias versiones más extendidas del meme, este es el que más ha circulado últimamente. Una de las curiosidades de la pieza es que los monos son realmente peluches vendidos por las empresas Carl Dick e Ikea, respectivamente.

Me dijiste qué…

(Foto Prensa Libre: Internet)

Este meme se basa en dos imágenes. La primera, un fotograma de la serie televisiva “Las verdaderas amas de casa de Beverly Hills” se ve a una de las participantes llorando y apuntando hacia el lado derecho, donde figura la imagen del gato Smudge, un felino que se popularizó luego de que sus dueños subieran a redes sociales una foto suya frente a un plato de comida.

El significado del meme tiene que ver con el enojo debido al incumplimiento de una promesa interpretada por la mujer, quien es refutada de manera tajante por el gato.

Niñas pelando en cumpleaños

(Foto Prensa Libre: Internet)

Este meme surge de un video que se viralizó en 2020 en el que sus personajes —dos hermanas brasileñas— se peleaban durante la celebración del cumpleaños de la niña de blusa blanca, luego de que su hermana (con blusa a rayas) soplara las candelas del pastel en lugar de la agasajada.

Luego de difundirse por la red, se crearon imágenes donde se ve a la niña de blusa blanca tirando del pelo a la de blusa de rayas. Posteriomente se creó el meme para graficar el causante (niña con blusa de rayas) de una situación inesperada y molesta.

Bugs Bunny comunista

(Foto Prensa Libre: Internet)

Este meme que muestra al icónico Bugs Bunny alude a las situaciones en que alguien enfatiza poseer algo, pero que es intervenido con el conejo animado quien responde “Tenemos”, mientras se ve una bandera comunista difuminada sobre él. Esa propiedad supuestamente personal del emisor resulta ser colectiva y pública, como se plantea en el comunismo.

Roll safe

(Foto Prensa Libre: Internet)

El meme es utilizado como paradoja para excusar una situación negativa. Es interpretado por el inglés Kayode Ewumi, quien junto a su amigo Tyrrell Williams realizó “Documental del barrio”, una serie que se transmitió en YouTube y la “BBC”.

La imagen hecha meme fue extraída de un episodio en el que Ewumi se lleva el dedo a la sien para elogiar la inteligencia de su novia.

No obstante, dicha expresión se transformó en un meme para representar cuando las personas expresan un escenario negativo, pero que es justificado con otra reconfortante e irónica representada en la gesticulación de Ewumi.

Homero en la taberna

(Foto Prensa Libre: Internet)

Este particular meme se remite a una escena de la famosa serie “Los Simpson” en el cual Homero, el personaje principal, se encuentra en la taberna de Moe.

Homero se muestra aislado y sorprendido, mientras que detrás de él hay varias personas conviviendo.

La imagen ha sido utilizada para aludir a esas ocasiones en las que muchas personas conversan de un mismo tema en tendencia y hay quienes (como Homero) no están enteradas de los hechos.

Wey ya

(Foto Prensa Libre: Internet)

El meme presenta a una mujer afligida y es acompañado con el subtítulo “Wey ya”. La pieza que incluye el mexicanismo “wey”, que se ha popularizado en Latinoamérica, es utilizada para evocar el cansancio de las personas ante una situación.

La imagen del meme es una escena tomada de la serie de “You”, donde la actriz interpreta al personaje Love Quinn.

Mala suerte, Brian

(Foto Prensa Libre: Internet)

Esta foto es utilizada para abordar situaciones en las que alguien establece un propósito que se trunca de manera inesperada por pura “mala suerte”.

La situación penosa es representada por la expresión del joven con chaleco que en realidad es Kyle Craven, un estadounidense que se viralizó en Internet luego de que un amigo suyo tomara la foto del anuario en la que aparece para hacer un meme.

Swole Doge contra Chems

(Foto Prensa Libre: Internet)

Dos canes raza Shiba inu son puestos como escenarios similares, pero manejados de forma distinta en épocas distantes. El de la izquierda (conocido como Swole Doge en internet) representa la experiencia y empoderamiento frente a una situación, mientras que el perro de la izquierda (Cheems) representa la misma instancia pero manejada débilmente.

Explosión mental

(Foto Prensa Libre: Internet)

Con la cuatro imágenes que muestran cómo el cerebro va “encendiéndose” hasta adquirir una iluminación de manera progresiva y escalonada, este meme se refiere al progreso de ideas partiendo de una muy pequeña hasta otra insuperable.


0