¿Qué puedo hacer para ayudar al ambiente? (ideas para niños, adolescentes y adultos)

El 22 de abril es el Día Internacional de la Madre Tierra. Una fecha par unirse a los cambios positivos y empezar desde casa.

Publicado el
Guardar Compartir
Debemos poner fin a nuestra guerra contra la naturaleza y cuidar de ella para que recobre la salud. (Foto Prensa Libre: Shutterstock).
Debemos poner fin a nuestra guerra contra la naturaleza y cuidar de ella para que recobre la salud. (Foto Prensa Libre: Shutterstock).

En las civilizaciones antiguas, la Tierra fue considerada la madre de todos los seres vivos y le rendían culto.  En la actualidad, algunos pueblos ancestrales aún conservan esas tradiciones de respeto y agradecen los beneficios, es así como se vive la cosmovisión maya.

El sacerdote maya Julio Menchú comenta que es importante entender que la Tierra nos sostiene y nos alimenta, por eso hay que respetarla.  Existen algunos rituales mayas que se ofrendan cuando se le daña a la tierra, como al momento de construir una casa o antes de las siembras, porque se hiere cuando se crea una zanja o se ara para producir los alimentos.

António Guterres, Secretario general de las Organización de las Naciones Unidas, comenta en su mensaje de este año que en este momento en que conmemoramos el Día Internacional de la Madre Tierra, nuestro planeta se encuentra en un punto de inflexión.  “La humanidad sigue abusando del mundo natural, de forma irresponsable, saqueamos los recursos del planeta, mermamos sus especies silvestres y tratamos el aire, la tierra y los mares como vertederos. Hay ecosistemas y cadenas alimentarias cruciales que se están viendo al borde del colapso”, reflexiona.

María de los Ángeles Álvarez, arquitecta y especialista en urbanismo sostenible, explica que esta fecha es ideal para hacernos conscientes como adultos y orientar a los niños y jóvenes en relación al consumo porque en estos tiempos se ofrecen algunas cosas que no necesitamos.  “Al ser más responsables con el consumo, no solo es beneficioso con el planeta porque muchos de sus recursos no son renovables sino cuidamos de nuestra economía y fomentamos en las nuevas generaciones el ser felices con lo que tienen”, expresa.

¿Pero cómo logramos un cambio desde el hogar?  Compartimos algunas ideas para que todos en casa participemos, sin importar la edad y que cada uno viva en armonía con el ambiente e impacte desde donde se encuentre.  Así que el primer punto es integrarnos como familia, en instituciones educativas o en el círculo donde habitamos para dar esos pasos no solo de manera personal sino grupal.


🔔¿Ya recibe, vía Whatsapp, lo mejor que ofrece a diario su suscripción digital PL+? ¡Dese de alta ahora! http://bit.ly/whatsappplplus 🔔


Desde los primeros años

  • Organice con los niños en casa la siembra de una planta o un árbol para ver de cerca su cuidado y evolución.  Enséñeles a reconocer cuándo necesitan agua, abono, más sol u otros aspectos.
  • Juntos pongan agua y un comedero para que se acerquen pájaros.  Organicen tiempos en la semana para que cada uno mantenga limpia estas áreas en casa.
  • Fomente en ellos el amor, cuidado y naturaleza; así como el respeto a todos los seres vivos como las mascotas.
  • Ellos pueden usar su creatividad al crear sus propios proyectos manuales con materiales reciclables.  Creen macetas con botes, cajas organizadoras y otros múltiples accesorios para su habitación o uso personal.
  • Enséñeles de los beneficios de caminar, disfrutar de los paisajes, así como de utilizar transporte como la bicicleta.
Con el ejemplo enseñe a los niños un sistema de reciclaje y hablen juntos sobre los beneficios de ello. (Foto Prensa Libre: Shutterstock).

Los adolescentes

  • La creatividad no tiene límites y en casa pueden buscar tutoriales o crear sus propios diseños para aprovechar los distintos materiales que tienen a mano y reutilizarlos.
  • En juguetes o aparatos electrónicos utilicen baterías recargables.
  • Están invitados a participar u organizar campañas de reforestación, así como otros programas ambientales.
  • Creen huertos escolares o en casa en los que participen con cultivos propios.  Celebren juntos al tener la cosecha.
  • Invítelos a involucrarse en movimientos mundiales como el de  UNICEF que creó La Juventud Opina (www.voicesofyouth.org/es), una plataforma especializada a través de la cual los jóvenes activistas aportan ideas originales e inspiradoras sobre temas importantes como el medio ambiente.
Los jóvenes tienen grandes iniciativas e ideas en temas ambientales. Escúchelos y apóyelos. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Adultos

  • Organicen en sus comunidades y colonias la limpieza de los lugares, así como para conocer y mantener limpias las fuentes de agua.
  • Las compras actualmente están cambiando.  Compre a granel y evite adquirir demasiados empaques. Prefiera aquellas cajas y recipientes con certificación ecológica.
  • Procure consumir productos especialmente artesanales y locales, los alimentos  importados tienen mayor impacto en el ambiente.  Si desde casa nos preguntáramos cómo se produce, cual es el costo ambiental, a quiénes afecta y cómo afecta, seríamos más conscientes de las cosas que adquirimos. Muchas veces los productos implican deforestación masiva y destrucción del hábitat de las especies.
  • En casa piense en implementar paneles solares.
  • Convierta su basura orgánica en un compost para la abonar la tierra de las plantas.
  • Aprenda a cultivar parte de los alimentos y mantenga en casa flores y plantas medicinales. La agricultura a menor escala reverdece las zonas urbanas, tendrá alimentos con menor huella ecológica, espacios para las abejas, y además los espacios verdes que reducen la temperatura de las ciudades.
En las comunidades es importante organizarse para la limpieza de los lugares y otras necesidades propias que se tengan. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

En familia

  • Acciones tan sencillas como cerrar bien la llave del agua al lavarse los dientes y solo utilizar lo necesario hará que no se desperdicie el vital líquido.  Arregle todas las fugas de agua que tiene en el hogar.
  • En familia seleccionen juguetes, libros, ropa y diferentes objetos en buen estado que no utilicen para donarlo a organizaciones.
  • Apaguen las luces si no las está utilizando. Esto permitirá un ahorro de energía.  Otro aspecto favorable es cambiar los bombillos por opciones ahorradoras.
  • La regla de las 3R, reducir, reciclar, reutilizar es una manera de integrarse al orden y sistema. Cree en casa un sistema para clasificar los desechos.
  • Hoy es posible encontrar espacios de construcciones que están alineados con la vida sustentable. Esto incluye utilizar materiales nobles con el ambiente, así como integrar sistemas de ahorro.

Más actividades

Compartimos algunas actividades organizadas que están orientadas a que se viva el tema de una manera distinta.

Fin de semana

En la agenda del centro comercial Portales, dentro de las instalaciones se encuentra un “Árbol de los Deseos” cuyo objetivo es que grandes y pequeños tengan la oportunidad de plasmar su compromiso para cuidar del planeta. El centro comercial regalará arbolitos por la compra en los establecimientos. La actividad estará desde el  jueves 22 al domingo 25 de abril en el segundo nivel del centro comercial.

Huertos urbanos

El jueves este jueves 22, a partir de las 18 horas únase al Facebook live del Facebook: LaPraderaGuatemala y conozca más sobre Introducción a huertos urbanos: diseño, materiales y plantes de fácil mantenimiento junto a Andruw Umaña, voluntario del Movimiento Ecológico Estudiantil.  En este centro comercial del viernes 23 al domingo 25 también se tendrá un Eco Market, en el que se estarán recibiendo materiales para reciclar: vidrio, papel, cartón, plástico, latas, entre otros. Lo que se obtenga de la venta del material se va a donar al Movimiento Ecológico Estudiantil.

Huerto ecológico

El sábado 24 de abril en la Plaza Luna, primer nivel de AVIA, en la 12 calle 2-25 zona 10, se tendrá un curso para enseñar a los niños a hacer una linterna ecológica, a las 14 horas.  El domingo a la misma hora, se les enseñará a hacer un huerto ecológico. Las actividades son gratuitas y el cupo es limitado, reserve al info@avia.com.

0