Critican aumento al presupuesto

Varios sectores de Quetzaltenango han manifestado inconformidad contra el Concejo y el alcalde Jorge Barrientos, debido a la aprobación del presupuesto municipal para el 2014 con un aumento de Q16.7 millones, por lo que descalifican la administración pública porque no atiende las necesidades de los pobladores.

Vecinos de la 29 avenida, zona 7 de Xelajú, sufren en invierno por el obsoleto   sistema de drenajes.
Vecinos de la 29 avenida, zona 7 de Xelajú, sufren en invierno por el obsoleto sistema de drenajes.

Pablo Huinac, presidente del Consejo de Alcaldes Comunitarios (Coalco), que reúne a las 24 comunidades rurales de Xelajú, señaló exclusión por parte de las autoridades municipales locales, debido a que nunca los han tomado en cuenta en el presupuesto de la segunda cuidad más importante del país.

“La comuna sigue el patrón del Estado, ser excluyente. Nos han pedido que presentemos nuestros proyectos, pero siempre hay politización, ya que atienden a los que apoyaron en la campaña. Nosotros les dijimos que tomaran en cuenta los proyectos del área rural, pero al final ellos decidieron, y son las comunidades las que padecen las consecuencias”, expresó Huinac.

Plan de gasto

El concejal Juan Carlos Morales explicó que el lunes recién pasado fue aprobado el presupuesto de la Municipalidad para el 2014 por Q242 millones 54 mil 215, el cual tiene un aumento de Q16.7 millones 280 mil, en comparación con el del 2013, de Q225 millones 262 mil 140, cuando los miembros de oposición que llegaron por primera vez al Concejo mostraron inconformidad y lograron disminuir Q12 millones, pero este año aumentó de nuevo.

Detalló que el alcalde y el Concejo aprobaron Q133 millones 629 mil 215 para la administración municipal; Q96 millones 950 mil para la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango, y Q11 millones 475 mil para la Empresa Municipal de Aguas de Xelajú.

El vecino Arturo Ocaña, de la zona 2 de Xela, lugar que se inunda todos los años en invierno, criticó que el alcalde y el Concejo aprobaran el millonario presupuesto sin tomarlos en cuenta para el mejoramiento del alcantarillado en el área. “Tenemos autoridades excluyentes en todo, aparte de mentirosos, porque solo en época de lluvia se acuerdan de este sector, pero no hacen nada. Tendremos que pasar otro presupuesto con el mismo problema, mientras el sector demanda mejoras en el sistema de drenaje”.

Transparencia

Luis Grijalva, de la Plataforma Ciudadana por la Transparencia de Quetzaltenango, refirió que es necesario que los sectores se involucren para tener transparencia en el destino del dinero, ya que impedir que la ciudadanía conozca a fondo el presupuesto o evitar que sean partícipes solo genera dudas.

Destino futurista

Grijalva señaló la importancia de aprobar un presupuesto con destino futurista, ya que por ahora las autoridades solo se dedican a la construcción de obras pequeñas como un tanque en una comunidad, y no se ocupan de mejorar caminos rurales. “Año con año aprueban dinero para bacheo, pero eso no es solución”, afirmó.

Poco ingreso

Según el alcalde Jorge Barrientos, el problema que tiene el presupuesto municipal es que el 57 por ciento es para pagar sueldos de más de mil 200 empleados, es decir,  Q3 millones 200 mil mensuales.

Dijo  que, además, es poca la  recaudación, por lo que  la comuna se mantiene con  préstamos, ya que la población  paga poco por los servicios.

El alcalde mencionó como  ejemplo  el alumbrado público, en el que se gasta Q33 para la  reparación de una lámpara pública, y  la población solo paga Q1, lo cual dice que no es sostenible.

 “Prestamos este año Q81 millones, y parte del presupuesto es para  pagar esa suma, y lamentablemente la única forma para obtener la infraestructura que se requiere es con préstamos”, afirmó Barrientos.