TSE convoca a repetición de elección de alcalde en Nebaj

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó este viernes en el Diario de Centro América el Decreto 1- 2013 con el que convoca a los ciudadanos de Nebaj, Quiché, a la repetición de la elección de Corporación Municipal para el próximo 15 de diciembre.

Por POR PRENSA LIBRE.COM

<p>Pobladores de Nebaj, Quiché, retuvieron a personal del TSE como presión, el 1 de octubre.</p>
Pobladores de Nebaj, Quiché, retuvieron a personal del TSE como presión, el 1 de octubre.

CIUDAD DE GUATEMALA - La repetición de los comicios se debe a que en septiembre del 2011 no fue incluido en la papeleta el exalcalde, Virgilio Bernal Guzmán. En esa ocasión resultó ganador Pedro Raymundo Cobo, quien ocupa el cargo actualmente.

En los comicios se elegirá alcalde, dos síndicos titulares, siete concejales titulares, un síndico suplente y tres concejales suplentes.

Según el acuerdo del TSE, la corporación será electa para un periodo que tendrá que concluir el 14 de enero del 2016, y los ciudadanos que sean electos tomarán posesión dentro del plazo de ocho días siguientes a la fecha de adjudicación de sus cargos.

El acuerdo contempla que únicamente participarán los candidatos que fueron inscritos en el Registro de Ciudadanos hasta el 11 de junio del 2011, por las organizaciones políticas vigentes en la elección de Corporación Municipal celebrada el 11 de septiembre ese año.

Más de dos años han transcurrido desde que el nombre de Virgilio Jerónimo Bernal Guzmán, quien era alcalde de Nebaj, y candidato a relegirse, no fue incluido en la papeleta de votación.

La Alcaldía es ocupada actualmente por Pedro Raymundo Cobo, quien fue postulado por la coalición de la Unidad Nacional de la Esperanza y la Gran Alianza Nacional.

Raymundo Cobo actualmente pertenece al partido Todos, pero los comicios en los que resultó vencedor quedaron anulados con el fallo de la Corte de Constitucionalidad.

Bernal, quien es secretario municipal del Partido Patriota (PP), libra una batalla legal desde septiembre del 2011.

El acuerdo prohíbe a las agrupaciones políticas hacer propaganda electoral, pegando o pintando rótulos en efigies, paredes, señales, rótulos, puentes y monumentos, salvo que se una propiedad privada y exista autorización del propietario.

Autoridades del TSE dieron a conocer que únicamente podrán votar las 28 mil 910 personas empadronadas en 2011, coordinan con los ministerios de Gobernación y Defensa seguridad para el día del evento.

Las autoridades señalan que el costo de este proceso sería minimo, ya que cuentan con el equipo y papel que sobró del proceso anterior; solo se deberá pagar la impresión de las boletas.

Aún analizan si los magistrados presenciarán el proceso. El único documento que se aceptará para votar será el Documento Personal de Identificación (DPI) y las cédulas cuando el votante cuente con un certificado del trámite del DPI.