Revista D

Colosos del istmo

En Guatemala se encuentran los tres  puntos  más altos  de Centroamérica.

Los volcanes de Guatemala son una maravilla. Representan, además, todo un reto para los montañistas nacionales y extranjeros, pues varias de estas colosales estructuras de la naturaleza sobrepasan los tres mil metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.).

En el istmo centroamericano, Guatemala es el país que tiene los tres puntos más altos. Estos son los volcanes Tajumulco (4 mil 220 m s. n. m.), Tacaná (4 mil 92 m s. n. m.) y Acatenango (3 mil 976 m s. n. m.). El primero, en 1956, fue declarado área protegida.

A estos colosos chapines le sigue el muy turístico Cerro Chirripó, en Costa Rica, que alcanza una altura de 3 mil 820 m s. n. m.

Siete de diez

Dentro del top 10 de este particular ranking resalta el país de la eterna primavera, debido a que siete de estos volcanes se encuentran en territorio nacional. Además de los ya mencionados, están los de Santa María (6to.), de Agua (7mo.), de Fuego (8vo.) y Zunil (10mo.).

En el 11avo. lugar se ubica el punto más alto de Panamá, que es el Cerro Kamuk (3 mil 549 m s. n. m.) y hasta el 21vo. puesto empiezan a asomarse los lugares de mayor altura del resto del Istmo, como el Cerro Las Minas, en Honduras, que alcanza los 2 mil 870 m s. n. m.

Le sigue El Salvador, en la 22va. plaza, donde se impone el cerro El Pital, de 2 mil 730 m s. n. m. Un puesto más abajo se ubica el cerro Mogotón de Nicaragua (2 mil 107 m s. n. m.) y, por último, el pico Doyle’s Delight que se encuentra en Belice (1 mil 124 m s. n. m.).

En este conteo no se mencionan otros colosales sitios guatemaltecos, muchos de los cuales superan, incluso, a los puntos más altos de las demás naciones centroamericanas.

Escalar y explorar estos gigantes de roca podría convertirse en una meta para los guatemaltecos. Para ello, claro, se necesita tener excelente condición física pero, principalmente, fortaleza mental.

ESCRITO POR: