Revista D

¿Por qué emigran los guatemaltecos?

Encontrar un empleo y reunificar a la familia son las dos causas principales por las que emigran miles de guatemaltecos.

Miles de emigrantes exponen su vida al subir al tren La bestia, en territorio mexicano (Foto Prensa Libre: Archivo).<br _mce_bogus="1"/>

Miles de emigrantes exponen su vida al subir al tren La bestia, en territorio mexicano (Foto Prensa Libre: Archivo).

Mejorar las condiciones económicas. Esa es, en definitiva, la principal razón por la cual emigran los guatemaltecos. “El país no ofrece las condiciones laborales ni económicas que fomenten el desarrollo integral de estas personas”, refiere el estudio El salto al norte (2011), redactado por el Fondo de las Nacionales Unidas para la Infancia (Unicef).

“En Guatemala, la emigración no es una opción ni un ejercicio de libertad, sino que, por lo regular, es una estrategia de sobrevivencia ante las pocas condiciones laborales y de desarrollo del país”, coincide la investigación Aproximaciones de Política migratoria para Guatemala, de la Universidad Rafael Landívar.

¿Por qué se van?

Hasta ahora, más de un millón 637 mil guatemaltecos viven fuera de las fronteras del país.

La Unicef señala que el 90.5 por ciento de quienes emprenden el viaje busca aumentar sus ingresos económicos mediante un empleo en el extranjero —sobre todo en Estados Unidos—, así como para enviar remesas y cumplir con el sueño de construir una vivienda digna, cosa que ven imposible si permanecen en Guatemala.

Según el mismo informe, los connacionales también abandonan la patria motivados por la reunificación familiar (3.2 por ciento), lo que quiere decir que ya tienen quién los acoja en territorio estadounidense.

Otros, en cambio, se van porque tienen conflictos familiares (1.6 por ciento). Unos más salen para trabajar y crear un ahorro que, luego, les permita abrir un negocio propio (0.8 por ciento).

La inseguridad que impera en el país también incide en la temática, pues el 0.6 por ciento confiesa que emigra por esa razón. Solo una ínfima parte (0.2 por ciento), decide marcharse para huir de la justicia.

El resto se marcha por diferentes motivos, algunos de ellos a consecuencia de los desastres naturales.

Los que llegan

El país de destino más buscado es Estados Unidos, pues perciben que es ahí donde podrán desarrollarse.

Una vez allá, de acuerdo con investigaciones de la Organización Internacional para las Migraciones, las plazas de empleo que con más frecuencia llenan los guatemaltecos son aquellos que los estadounidenses rechazan porque son catalogados de peligrosos, exigentes y sucios.

De los US$1 mil 800 mensuales que ganan en promedio, envían en remesas alrededor del 15 por ciento —unos US$270—.

La pobreza, la falta de oportunidades de empleo, la desigualdad y la violencia, empuja a muchos a salir. Tal decisión, sin embargo, conlleva el riesgo de ser deportado o, en el peor de los casos, a ser asaltado, violentado o incluso a morir en el intento.

ESCRITO POR: