Entretenimiento a golpe de ratón

League of Legends es el videojuego de estrategia y combate más popular del mundo. Entre sus miles de seguidores destaca el guatemalteco Estephan Méndez de León.

Publicado el
El juego es bastante popular en América del Norte, Europa y Asia. Foto Prensa Libre: League of Legends.
El juego es bastante popular en América del Norte, Europa y Asia. Foto Prensa Libre: League of Legends.

En una pequeña habitación hay un grupo de jóvenes que prestan atención a las pantallas que cada uno tiene frente a sus ojos. Ellos, además, están equipados con audífonos de diadema con micrófono, teclado y mouse especiales y una potente computadora. Asimismo, en el sitio corre una conexión de internet de 300 Mb de fibra óptica. Un lujazo.
Están enganchados al videojuego League of Legends (LOL), el cual se ha convertido en un fenómeno social mundial.
Pero, ¿de qué trata? “Es un programa de estrategia y combate por internet que puede ser jugado de forma individual o por equipos de cinco contra cinco. El objetivo es simple: derrotar al contrario”, explica Estephan Méndez de León (Ciudad de Guatemala, 22 de mayo de 1991), fundador de la Liga Nacional de ese videojuego en nuestro país, y quien ahora es coach (entrenador) para el equipo profesional Predators, el cual disputará la Liga Latinoamericana Norte 2017, que tendrá como sede a la Ciudad de México.
Cada integrante es conocido por su nombre de guerra. En el caso de los Predators son Jer0m y Fénec (España); Icytower y xpng (México); y Choisix (Costa Rica). En la suplencia está preparado Snow (México). Son entrenados por Victpm (España) y su cuerpo técnico conformado por los analistas Oxaciano (Argentina) y Scarface, el chapín Méndez de León.
Este videojuego no es tan conocido en Guatemala, pero sí que es bastante popular en Asia, Europa y América del Norte. Cada mes, de forma activa, alrededor de cien millones de personas se conectan para jugarlo —se calcula que el 40 por ciento son mujeres—.
Incluso, el año pasado, la cadena deportiva por cable ESPN reportó que la final de ese mundial tuvo más telespectadores únicos que la final de la NBA: 36 millones contra 31 millones, así que puede decirse que los gamers no solo juegan sino que disfrutan cómo otros lo hacen.
Asimismo, los e-sports (electronic sports o deportes electrónicos) mueven colosales cantidades de dinero. Tan solo Riot Games, compañía que desarrolla League of Legends, tuvo ingresos por US$1 mil 700 millones durante el 2016.
Tanto es el poder que hay detrás de esto que desde hace unos años hay jugadores profesionales, como el caso de Méndez de León. “En torno a esto hay patrocinadores, competencias y centros de alto rendimiento”, expresa, vía telefónica. “Los patrocinadores nos proveen casa, comida, transporte y sueldo”, agrega.

Por supuesto, para ser profesional se requieren muchas horas de práctica. La jornada de los Predators empieza a las 11 horas y termina cuando se hace muy tarde, a las 2 de la madrugada. Es decir, que pasan entrenando (jugando) unas 15 horas al día. Eso sí, al menos tres días a la semana hacen ejercicio físico y obligatoriamente deben salir de la casa un día a la semana.

El juego

La edad para los videojuegos es lo de menos, aunque quienes se han vuelto profesionales tienen entre 17 y 30 años, explica Méndez de León.
Juegan cinco contra cinco. Los integrantes del equipo eligen a un héroe de fantasía llamado “campeón” —hay monstruos, personas, robots… cada uno con una historia y habilidades propias—.
Luego de eso se entra a un escenario a vista de pájaro con el objetivo de hacer añicos la fortaleza rival, el Nexo. Para todo esto hay mucha estrategia.  Lo más emocionante es que en cualquier momento, las cosas pueden cambiar en favor del contrario.
Cada partida dura entre 20 minutos y una hora y media, según el nivel del oponente.
“Llevo dos años y medio con League of Legends”, expresa Méndez de León. “Entre el 2005 y el 2014 fui aficionado de los videojuegos de Fifa y me inscribía en torneos organizados en centros comerciales. Luego quedé fascinado con LOL”, indica. Ahora es profesional. “A veces la gente no lo cree, quizás porque esto no es tan popular en Guatemala como en otros países, pero la verdad es que es exigente”, afirma.

Estephan Méndez de León es uno de los jugadores guatemaltecos más destacados de League of Legends. Foto Prensa Libre: Cortesía.

Al terminar su ciclo en México, a finales del 2017, Méndez de León retomará sus estudios universitarios. “Solo me hace falta un año de Veterinaria; los videojuegos no dan de comer toda la vida. Las responsabilidades de adulto hay que enfrentarlas y lo mejor es con estudios”, puntualiza.
Fuentes: Marca, El país, ESPN y lan.leagueoflegends.com
La Liga Nacional de Guatemala de League of Legends está disponible a través de battlefy.com. También están en la red social Facebook.

¿Qué se necesita?

Como pasatiempo
Procesador de 2.5 GHz, 4 GB de RAM. Puede ser desde una laptop o una computadora de escritorio con requerimientos básicos. El precio puede ir de los Q3 mil a los Q5 mil, aproximadamente. A esto hay que agregarle conexión a internet y audífonos con micrófono.
A nivel profesional
Procesador de séptima generación de 3 a 3.5 GHz, 16 GB de RAM, tarjeta gráfica avanzada, monitor con entradas HDMI, teclado mecánico, mouse gamer ajustable al peso de la mano del jugador y audífonos con micrófono. El precio puede ir de los Q20 mil a los Q30 mil. A esto agregarle conexión de internet de 10 Mb a 20 Mb exclusivos para el videojuego (no de uso familiar).