En el país, sin embargo, aún no es suficiente la inversión pública y privada para la Investigación y Desarrollo (I+D). Eso se refleja en la escala de Global Innovation Index (2013), en el cual Guatemala aparece en el puesto 87 en ese ramo, muy por debajo de Costa Rica (39), que, de hecho, es la nación latinoamericana mejor puntuada.
Para los expertos, lo mejor que se puede hacer para desarrollar la innovación es potenciar los vínculos entre universidad, empresa y comunidad científica. Dicho apoyo institucional puede servir para que, en el futuro, los inventores guatemaltecos se den a conocer en el mundo y lograr, con su ingenio y creatividad, colarse en la lista aún por escribir de inventores célebres del siglo XXI.
Los siguientes son inventos relevantes efectuados por guatemaltecos.
Queratoprótesis de hidroxiapatita coralina
La córnea artificial, ideada por el oftalmólogo Carlos René León Roldán, permite que pacientes con ciertos tipos de ceguera recobren la vista.
Instantáneo
El café soluble data de 1910. Es un invento de Federico Lenhoff y Eduardo Cabarrús. La historiadora Regina Wagner, sin embargo, indica que el primero en tener éxito con la fórmula fue el japonés Satori Kato, en 1849.
Genio
Luis Von Ahn creó el Captcha, letras distorsionadas que el usuario descifra y escribe para evitar spam. El proyecto se mejoró y se le llamó Recaptcha. Hoy se utiliza en los sistemas de seguridad informática. Fue comprado por Google en el 2009.
Idiomas
Duolingo es un programa gratuito para aprender idiomas. Nació en noviem-bre del 2011, y es un proyecto de Luis Von Ahn.
Ahorrador
El consumo de energía se incrementa considerablemente con los calentadores de agua. Por ello, Leonel Juárez diseñó este regulador y ahorrador electrónico de ducha.
Sin fuga
Econogás es una válvula que evita el escape de propano de los cilindros. Además de prevenir accidentes, ahorra gas. Su inventor es Julio Salazar.
Nutritiva
Ricardo Bressani formuló la Incaparina, cuya base es una mezcla de harina de algodón con harina de maíz. Se desarrolló en la década de 1950 para combatir la desnutrición.
Horno
Marco Antonio Alvarado tiene varios inventos en su haber, entre ellos una estufa-comal que sustituye la leña por el gas. Otro es un aparato que hornea, rostiza y ahuma; además, ahorra el consumo de gas.
Climaterio
La química bióloga Aída Cifuentes creó Estrogen-aid, un medicamento que tiene un extracto de placenta humana que disminuye los síntomas y signos del climaterio y menopausia.
Ecofiltro
Es un reconocido filtro ecológico que purifica el agua. Está fabricado de aserrín de pino, barro y plata coloidal —un antibacterial natural—. Su inventor es Fernando Mazariegos.
Biofilm
El médico Carlos Alvarado Dumas ha desarrollado tres tipos de membranas que restituyen o reparan la piel humana. Estas son Biofilm, Ixchel I e Ixchel II —las dos últimas fueron creadas con el también médico César Letona Calderón—
Envasadoras
Flexipack es una empresa que diseña máquinas envasadoras, empacadoras y llenadoras. Es propiedad de Mario Asteguieta.
Microter
Esta es una cámara micronizadora y emulsificadora de campo. Ahorra agua y químicos al fumigar las plantaciones. Es un invento de Armando González.
Cerrajería
Hugo Montenegro modificó un candado de seguridad para evitar robos en el transporte pesado.
Efectividad
El odontólogo Maximiliano Lainfiesta lanzó al mercado un calentador de agua que funciona con energía solar. Ese es el producto líder de su empresa, Enersol.
Ecológica
Esta bomba es capaz de subir agua hasta a 10 metros de altura sin necesidad de consumir energía eléctrica. Fue creada por Francisco Ramírez.
Cajita Feliz
La idea de este producto surgió de Yolanda de Cofiño, presidenta de McDonald’s Guatemala, en 1978. Hoy, la Cajita Feliz se ofrece en 138 países.
Leño
Ken Lou inventó un leño ecológico cuando tenía 8 años, lo patentó un año más tarde y lo llamó Mr. Fuego. Está fabricado con material de desecho y no emana humo; no contamina el ambiente.
Pomada
Guillermo Méndez Santizo fue el creador del balsámico y pomada GMS. Se emplea para tratar varios padecimientos en la piel, desde piquetes de zancudo hasta quemaduras o escaldaduras.
Azufre
Roberto Méndez-Ruiz creó un vaso de azufre que elimina toxinas y el exceso de grasa. También regenera o cura el hígado graso, ayuda a mantener o bajar de peso y cicatriza la úlcera gástrica.