Revista D

Vuelven los Ángeles Negros

En vivo & sin etiqueta es el disco con el cual este grupo chileno busca cautivar de nuevo al público.

Vuelven los Ángeles Negros (Foto Prensa Libre: Archivo)

Vuelven los Ángeles Negros (Foto Prensa Libre: Archivo)

La canción A tu recuerdo, que forma parte del disco En vivo & sin etiqueta, es la que abre la puerta del relanzamiento del grupo chileno Los Ángeles Negros, que en la década de 1970 ocupó los primeros lugares en las radioemisoras de Latinoamérica.

Este material, que salió a la venta en febrero recién pasado, trae nuevas propuestas y arreglos de sus grandes éxitos. “Se rejuveneció —su música—, pero sin perder la esencia”, afirma vía telefónica Miguel Gutiérrez —guitarra—, único de los fundadores del grupo, en 1968, que sigue vigente.

En vivo & sin etiqueta fue grabado el 28 de septiembre del 2013 en el Lunario del Auditorio Nacional de México, para conmemorar el 45 aniversario del grupo, y en el evento participaron Kika Édgar, Susana Zabaleta, Coque Muñiz y el grupo chileno Natalino. “Estos duetos les dan frescura a nuestros temas para que nos escuchen las nuevas generaciones”, dice Mauricio Ruiz (vocalista).

En este disco no pueden faltar sus grandes éxitos, tal es el caso de Y volveré, Debut y despedida, Cómo quisiera decirte, Murió la flor, Déjenme si estoy llorando, y otros, los que “enamoraron a muchas parejas”, comparte Gutiérrez. También incluye Cuando tú te vayas (Fato) y Ámame (Juan Solo y Mon Laferte).

De Chile a México

El grupo reside en México desde 1982, y en la actualidad está integrado por tres chilenos y tres mexicanos. El traslado al país azteca se debió a que, según Gutiérrez, “esta nación es la meca para cualquier artista. Aquí el trabajo es constante porque hay fiesta todos los días, lo cual difiere con los demás países de América”.

En México han logrado la fama gracias a la calidad de su música, la que ha sido reconocida por sus seguidores. “La experiencia ha sido muy enriquecedora, la gente siempre corea nuestras canciones, lo cual nos motiva a seguir y entregar un producto de calidad”, refiere Antonio Saavedra, también vocalista.

Los inicios de este grupo se dieron en San Carlos, Chile, a finales de 1967 en la escuela Consolidada, cuando Gutiérrez y sus compañeros de curso Cristian Blasser, Federico Blasser y Luis Alarcón —los dos últimos ya fallecidos— organizaron un grupo musical “para enamorar chicas”.

En el transcurso de los ensayos invitaron a quien, a pesar de su retiro temprano, sigue siendo el personaje más recordado y emblemático del grupo, Germaín de la Fuente, quien llegó como tecladista, pero al notar su calidad vocal lo incorporaron como cantante. “Esta fue una etapa maravillosa (1969-1974) que marcó a mucha gente”, reconoce Gutiérrez.

En 1968 decidieron participar en un concurso para nuevos valores artísticos en la capital de la provincia de Ñuble, Chillán. Esta competición fue patrocinada por el sello Indis y Radio La Discusión. Obtuvieron el primer lugar y la oportunidad de grabar su primer disco con el éxito Porque te quiero.

Para 1969 ya estaban en los primeros lugares de Chile, por lo que la Compañía Odeon los llamó para grabar un LP con seis temas. En el proyecto participaron Sergio Rojas (bajo), René Torres (batería), Jorge Villarroel (segunda guitarra), Mario Gutiérrez (primera guitarra) y Germaín (voz y teclados). El éxito de esta producción les dio la oportunidad de su gira debut internacional por Ecuador, Perú, Uruguay, Paraguay y Argentina.

Luego visitaron Bolivia, Colombia, Venezuela y parte de Brasil. Su fanes se eloquecían cuando escuchaban Y volveré, Murió la flor, Mi niña, Como quisiera decirte, Debut y despedida, Déjenme si estoy llorando, A tu recuerdo, entre otros.

Fue a principios de la década de 1970, según recuerda Gutiérrez, cuando visitaron por primera vez Guatemala, y se presentaron en varios departamentos. Esa gira incluyó Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Estados Unidos y algunos países del Caribe. “Diez años después volvimos y cantamos en un hotel y en Xela, y sin duda quisiéramos regresar”, expresa el fundador del grupo.

Después de 46 años de mantenerse vigentes en la farándula latina, tiempo durante el cual han pasado varios músicos, Los Ángeles Negros desean con este nuevo disco cautivar a sus fieles seguidores. “Esperamos que el material sea bien recibido y esperamos el aplauso en el escenario”, dice Saavedra.

ESCRITO POR: