Revista D

Los números de Centra Norte, el bus-puerto del nororiente

La construcción de Centra Norte demoró 15 meses;  abrió sus puertas en el 2012. Es un punto donde convergen al mes un promedio de 900 mil personas. 

El movimiento de las unidades comienza a las cuatro de la mañana. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano).

El movimiento de las unidades comienza a las cuatro de la mañana. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano).

A diario circulan un promedio de 30 mil personas en el centro comercial Centra Norte. Las personas acuden a este punto no solo para llevar a cabo compras sino también para hacer transferencias de transporte extraurbano y urbano.
De este lugar, ubicado sobre la carretera CA-9, en los límites de las zonas 17 y 18 de la Ciudad de Guatemala, parten a diario unos mil 700 buses que llegan tanto desde la zona central de la capital, como de áreas colindantes de la zonas 24 y 25, así como de varios destinos del norte y oriente del país.
El movimiento de las unidades comienza a las cuatro de la mañana y cerca de la medianoche aún se observan  transitar, especialmente las que parten o se dirigen a Petén. La estación opera para el transporte extraurbano las 24 horas.
Los locales comerciales, la plaza financiera y el área de restaurantes tienen un horario convencional, pero algunos cafés atienden desde las seis de la mañana, algo que agradecen quienes pernoctan en la estación hasta que comienzan a operar los buses de Transurbano, o la línea especial que los lleva directamente a la Plaza Barrios, en la zona uno, en el Centro Histórico.
Los responsables denominan al lugar un bus-puerto, en alusión a las terminales aéreas, pues el concepto con que surgió se asemeja a los servicios de conexión de transporte y áreas de comercio que ofrecen los aeropuertos.
El director Rodrigo Pérez Mansilla cuenta que Centra Norte ha contribuido a la dignificación de los transportistas, pues ahora cuentan con un edificio adecuado y seguro que concentra a sus usuarios.
Los pasajeros pueden también esperar con comodidad la salida de sus unidades y aprovechar para hacer compras. Es común ver por los pasillos cómo de las tiendas llevan sus adquisiciones directamente al área de abordaje. La oferta de las instalaciones atrae también a los vecinos, que lo utilizan como punto para paseos de fin de semana.
El Gran Centro Comercial Centra Norte abrió sus puertas el 15 de noviembre del 2012, después de 15 meses de construcción, y cuenta con una certificación  Leed (Leadship in Energy & Environmental  Design), que reconoce a los proyectos amigables con el ambiente, pues se optimiza la luz y ventilación natural, a la vez que clasifican los desechos que pueden ser reciclados.
Los andenes de carga están divididos en dos áreas, una para las rutas cortas, que van del comercial hasta el kilómetro 35 de la CA-9; la otra es para las largas, que llegan a Puerto Barrios, Petén, Chiquimula, Jalapa o Alta Verapaz, entre otros destinos.
El proyecto está integrado por un centro comercial, zonas de abordaje para buses y taxis, estacionamiento para visitantes y dos viaductos, uno aéreo que conduce a la ciudad, y uno subterráneo que de la carretera conduce al centro comercial.
 

En cifras

  • 60 mil metros cuadrados de construcción.
  • 1,700 buses utilizan a diario la central de transferencia.
  • 37 empresas extraurbanas dan servicio.
  • 900 mil personas promedio  circulan al mes.
  • 43 mil usuarios diarios hubo el fin de semana de la reciente Navidad.
  • 49 los andenes de carga  y descarga de unidades.
  • 800 estacionamientos para el público.
  • 245 locales comerciales  y 26 quioscos.
  • 150 las tiendas y 15  restaurantes  en el food court, que cuenta con 1,000 sillas.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: