Revista D

Los mejores países para las mujeres

The Global Gender Gap Report 2013 es un informe elaborado por el Foro Económico Mundial que revela año con año la lista de países que han logrado un mejor estándar de vida para sus ciudadanas.

Desigualdad en la calidad de vida de las mujeres.

Desigualdad en la calidad de vida de las mujeres.

Este estudio analizó el desarrollo de las mujeres en cuatro aspectos principales: salud, educación, economía y política. Los países que se colocaron entre los primeros 10 son Islandia, Finlandia, Noruega, Suecia, Filipinas, Irlanda, Nueva Zelanda, Dinamarca, Suiza y Nicaragua.
De los 133 países cubiertos en el informe este año, casi el 90 por ciento ha reducido las desigualdades entre hombres y mujeres en materia de salud y niveles educativos. Sin embargo, la brecha de género en los ámbitos de participación económica y acceso a la política siguen siendo asignaturas pendientes y que evolucionan muy lentamente.
El puesto 20 y 23 fueron para Canadá y Estados Unidos, respectivamente. El primero tuvo una mejoría en educación pero su vecino afinó más sus políticas de salud y economía.
En Latinoamérica los tres países con mejor desempeño son Nicaragua, Cuba y Ecuador, que se incluyen entre las primeras 25 naciones. La posición 62 de Brasil no varió.
Las naciones europeas se encuentran muy bien ubicadas y el estudio atribuye su éxito a las políticas que promueven el equilibrio entre las exigencias del trabajo y de la vida familiar.
En Medio Oriente y Norte de África la situación no es muy alentadora aunque existen iniciativas que buscan proveer posibilidades más equitativas. En Emiratos Árabes Unidos, sin embargo, hay más mujeres con títulos universitarios que hombres y en Yemen la educación formal para ellas es muy escasa.
En África Subsahariana los países presentan una brecha más profunda de desigualdad, a pesar de que en Lesotho está en el puesto 16, Sudáfrica le sigue en el 17 y Mozambique se ubica en el 26, debido a la fuerte inclusión de damas a la fuerza de trabajo y a algunos puestos políticos.
En Asia, Filipinas se destaca como uno de los países más equitativos pues la participación de sus ciudadanas en la vida económica es alta. Y China figura en el puesto 69, antes que India, que se ubica en el 101.
¿Qué evalúan?
La población femenina ha llegado a ser poco menos del 50 por ciento del total en el mundo. Datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos indican que por cada 105 hombres hay cien mujeres.
Los elementos que se consideran para calificar el nivel de calidad de vida conllevan una revisión multidimensional. “Significa tener buenas condiciones de vida objetivas y un alto grado de bienestar subjetivo. También incluye la satisfacción colectiva de necesidades a través de políticas sociales en adición a la satisfacción individual de necesidades”, indica Rossella Palomba, del Institute of Population Research and Social Policies Roma, Italia.
Entre estos aspectos se incluye poseer bienes materiales y poder disfrutar de ellos, así como la posición en el mercado de trabajo, salud, nivel de educación y las políticas gubernamentales que definen su entorno, como acceso a los servicios, seguridad, integración social y atención en la edad adulta.
La mejora de estos aspectos resulta en vida más larga para las mujeres, de tal forma que en Hong Kong la expectativa de vida es de 87 años; en Japón y San Marino, 86; y Francia, Suiza e Italia, 85. Mientras que en Sierra Leona es de 45; Lesotho, 48; la República Centroafricana Chad y el Congo, 51; Nigeria, 52; y Angola, 53, según datos del Banco Mundial de Desarrollo.
Lo anterior —dice la Organización de Naciones Unidas (ONU)— demanda más atención a las adultas mayores, que padecen enfermedades no transmisibles del corazón, apoplejías, infecciones respiratorias y enfermedad pulmonar obstructiva, y diarrea en los países menos desarrollados, además de la demanda por atención a discapacidades originadas por la violencia.

ESCRITO POR: