Estos se entregan a aquellas investigaciones científicas que, a primera vista, parecen ridículas, absurdas, desconcertantes y hasta divertidas. “Son estudios que primero hacen reír y después hacen pensar”, reza su eslogan.
En la ceremonia de este año participaron Carol Greider, Eric Maskin, Richard Roberts y Frank Wilczek, auténticos Nobel —los de Estocolmo—.
Marc Abrahams, creador de los curiosos galardones, cerró el acto al decir: “Si no obtuviste un Ig Nobel ahora —pero, en especial si lo ganaste—, te deseo mejor suerte el año que viene”.
Estos son los ganadores de este año:
Nutrición
Longanizas de excremento de bebé. El Instituto de Investigación y Técnicas Agroalimentarias de Cataluña, España, obtuvo este premio por su artículo titulado Caracterización de bacterias de ácido láctico de heces infantiles como cultivos de potencial alimento probiótico. Básicamente, propone fabricar salchichas nutritivas con excremento de bebés. Esto, claro, después de que las bacterias hayan sido purificadas y cultivadas en laboratorio.
Medicina
Coagulante. Un equipo del Centro Médico de Detroit, Estados Unidos, descubrió que una hemorragia nasal grave puede contenerse al introducir en la nariz tiras de carne de cerdo curado.
Física
El efecto cáscara de banano. La Universidad de Kitasato fue galardonada con el Ig Nobel de Física por su estudio sobre la capacidad de la cáscara de banano para causar un resbalón. Los japoneses midieron el coeficiente de fricción entre un zapato y la cáscara, y entre esta y el suelo tras haber sido pisada.
Neurociencia
¿Qué pasa en el cerebro de la gente que ve el rostro de Jesús en las tostadas? De acuerdo a un equipo de científicos canadienses y franceses, observar este tipo de figuras es normal, pues el cerebro humano tiene una alta capacidad de reconocer rostros. Tanto así que le basta con tener una leve similitud o sugerencia de parecido con un rasgo facial para que lo interprete como una cara. ¿Usted qué haría si observa una imagen parecida a Jesús en un pan? ¿Se lo comería o lo veneraría?
Biología
Bien alineados. Científicos de la República Checa, Alemania y Zambia aseguran que los perros prefieren defecar y orinar alineando el eje de su cuerpo de norte a sur, pues son sensibles a las variaciones del campo magnético de la Tierra. El estudio fue publicado en la revista Frontiers of Zoology.
Psicología
Narcisismo. Este premio se le otorgó a un equipo internacional de científicos por “recopilar evidencia de que la gente que habitualmente se queda despierta hasta tarde es, en promedio, más narcisista, manipuladora y psicópata que aquellos que se van temprano a la cama”.
Arte
Dolor por una mala pintura. Científicos de la Universidad de Bari, Italia, midieron el dolor relativo que sufre la gente mientras observa una pintura fea en lugar de una bonita, mientras se le dispara en la mano un haz láser. En sus conclusiones indican que el dolor es leve en quienes admiran obras de Tintoretto o Botticelli y es más agudo en quienes ven el cubismo de Picasso.
Ciencia Ártica
Disfrazados de osos. Dos investigadores, uno noruego y el otro alemán, probaron “cómo reaccionan los renos al ver humanos disfrazados de osos polares”. En sus conclusiones indican que el comportamiento de los animales es similar a cuando observan un oso polar de verdad.
Salud Pública
Gatos peligrosos. Científicos analizaron el peligro que supone para la salud mental ser dueño de un gato. Sospechan que el parásito que causa la toxoplasmosis —que está en las heces de los felinos— influye en la personalidad de sus amos al alterar las neuroconexiones. Refieren, además, que puede llevar a conductas suicidas o, incluso, a la esquizofrenia.
Economía
Aporte de las prostitutas. El Ig Nobel le fue otorgado al Instituto de Estadística de Italia “por liderar y cumplir con el mandato de la Unión Europea, de que cada país incremente el tamaño oficial de la economía nacional al incluir las ganancias de la prostitución, la venta de drogas ilegales, el contrabando y otras transacciones ilícitas”.
Con información de Ig Nobel, ABC.es, El País.com y Muy Interesante.