La exposición, titulada Tesoros del espíritu maya, fue parte medular del Art Show (LAAS) de Los Ángeles, California, celebrado del 15 al 19 de enero. Además de las esculturas y vasijas de cerámica de los períodos Preclásico y Clásico (250 a. C. – 900 d. C.), se presentaron textiles y obras de artistas visuales guatemaltecos.
La pieza reina fue la escultura de estuco policromo de casi tres metros de largo, con la figura de un personaje ataviado con máscara de jaguar y un faldín decorado en posición de acecho.
La arqueóloga Sofía Paredes Maury, directora de la Fundación, presentó el diseño preliminar del museo maya: un proyecto que, de concretarse, se convertiría en uno de los más importantes de su tipo, dada la riqueza, variedad y complejidad de la colección.
Jaguar
Yugo en basalto del periodo Preclásico (250 a. C.- 250 d. C.). Muestra un jaguar de perfil en ambos extremos.
Ave del Clásico
Plato trípode policromo —anaranjado, rojo y negro—, decorado al centro con un ave de pico largo —posiblemente un cormorán—, de perfil derecho. Proveniente de las Tierras Bajas Mayas, período Clásico (600 – 900 d. C.).
Estilo chamá
Esta figurilla antropomorfa, hecha de cerámica, estilo chamá, pertenece al periodo Clásico Temprano (250 – 600 d. C.).
Mujer
Molde de figurilla femenina sentada, del periodo Clásico (250 – 900 d. C.).
Vaso grabado
Vasija zoomorfa café-negro, con vertedera y estuco que representa una cojolita (Penelope purpurascens). Periodo Clásico (600 – 900 d. C.)
Vasija doble
Esta vasija doble con forma de zapato pertenece al periodo Pre-Clásico Tardío (250 a.C.- 250 d.C.).