Virgen de Guadalupe: las guadalupanas que se veneran en Guatemala

La Virgen de Guadalupe es venerada cada 12 de diciembre. En Guatemala también existe enorme devoción hacia la guadalupana, la cual tiene varias imágenes que son visitadas en diferentes iglesias. 

Virgen de Guadalupe. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL.
Virgen de Guadalupe. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL.

Enorme fervor le tiene el pueblo católico guatemalteco a la Virgen de Guadalupe, llamada también Reina de la Esperanza, cuyo día especial es el 12 de diciembre.
El motivo de esta celebración es la aparición de la Virgen en el cerro del Tepeyac, en la actual Ciudad de México.
La religiosidad hacia su imagen, según historiadores, se debe al apóstol y evangelizador de América Antonio Margil de Jesús, quien propagó su devoción por Mesoamérica entre 1676 y 1726.
También contribuyó Juan de Zumárraga, arzobispo de México, quien introdujo en ese país el interés por la Virgen. Cuando nombró a Francisco Marroquín obispo de Guatemala, en 1537, también consagró la diócesis a la Señora de Guadalupe.
Este culto por la Guadalupana se estableció en nuestro país a principios del siglo XVIII, apadrinado por el nacionalismo criollo. Sin embargo, “no tuvo los mismos efectos que en México, donde fue parte fundamental de la construcción de la identidad nacional”, expresa el historiador Aníbal Chajón.

Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe (zona 1)

Es un templo dedicado a la veneración de la Virgen de ese nombre. La ermita regional fue inaugurada el 9 de diciembre de 1793. Los terremotos de 1917-1918 destruyeron ese edificio. La construcción de uno nuevo empezó en 1926 y fue abierta el 11 de noviembre de 1952.
En la Capilla del Cuadro, a la derecha del altar mayor, está la imagen en lienzo de Nuestra Señora de Guadalupe, la cual se cree que vino de México en 1790, solicitada por la familia Jáuregui. La acompañan la imagen de San Nicolás de Bari y la de San Juan Diego.
El altar mayor es de mármol de Carrara. En su fabricación colaboraron los maestros carpinteros Manuel Herrera Rubio, Juan Alberto Navas y Enrique Acuña Orantes.
Ahí está la imagen de Santa María de Guadalupe, tallada en cedro por el artista Esteban Rojas Gonzáles y decorada por Acuña Orantes. Tiene una corona de plata y oro, así como 168 rayos a su alrededor.
También existe la Guadalupana procesional, obra de Juan Ganuza. Esta salió a las calles, por primera vez, el 12 de diciembre de 1892. Su rostro, según explican los expertos, refleja dulzura y humildad. 

El escultor Ganuza

La imagen del rezado es obra del escultor Juan Ganuza, nacido en Guatemala el 20 de abril de 1840, hijo de José Santiago Ganuza, violinista y aficionado de la escultura.
Aparte del español, Juan Ganuza hablaba inglés y francés. También dominaba el monocordio. A los 13 años creó su primera obra escultórica. Luego fabricó numerosas tallas que fueron llevadas a templos en México, El Salvador, Honduras, Estados Unidos y países de Sudamérica. Incluso, una de sus esculturas fue llevada a Roma, Italia. “Distínguese por la belleza y la corrección de sus perfiles un Nazareno, de tamaño natural, premiado con una medalla de plata y diploma de honor en la exposición del Vaticano con motivo de las Bodas de Oro sacerdotales del papa León XIII, en 1888”, relata una crónica publicada en el Diario de Centro América el 7 de agosto de 1915.
Asimismo, en la Exposición Artística Industrial de 1892 obtuvo un galardón por su escultura Virgen de la Piedad con un Cristo en el regazo. Ganuza falleció en 1893.

La Villa (zona 10)

En la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe hubo una cofradía que se encargaba de la organización del rezado; ahora son los comités y hermandades.
La imagen que sale en procesión mide 1.20 m. En 1915 fue tallada en madera con tonos morenos y el resplandor de metal por Cipriano Dardón, quien fue maestro del destacado escultor y pintor Julio Dubois. 
Dardón anunciaba sus servicios en el semanario católico El eco de la religión, cuyos números del 1 al 64, que corresponden al periodo entre el 3 de abril de 1886 al 18 de junio de 1887, aún se conservan en la Hemeroteca Nacional.

Imagen de la Guadalupana fabricada por Cipriano Dardón. Foto Prensa Libre: Manuel Saraccini / JesúsEnGuatemala.com

A la Virgen de Guadalupe también se le celebra en la iglesia de Santo Domingo La Chácara (zona 5); en la colonia El Carmen y el asentamiento Los Ángeles (zona 6); en la Parroquia de Nuestro Señor Jesucristo Crucificado de Esquipulas (colonia Mariscal, zona 11); en la colonia Santa Fe (zona 13); en Nuestra Señora de Guadalupe Acatán (zona 16); e Iglesia Santa María del Tepeyac (colonia Guajitos, zona 21).

Fuentes: Historiador Aníbal Chajón / Diccionario Hist?órico Biográfico de Guatemala / Estudio Celebración y rezados de la Virgen de Guadalupe en la Ciudad de Guatemala, de Mirna Annabella Barrios Figueroa (publicación del Centro de Estudios Folklóricos de la Universidad de San Carlos).