Revista D

La vuelta al mundo, según Alan Estrada

Este mexicano recorre el mundo en busca de nuevas experiencias e incentiva a otros a hacerlo. Su canal en YouTube es un éxito.

Por POR ROBERTO VILLALOBOS VIATO

AlanXelmundo es el usuario que emplea en YouTube, Twitter, Facebook, Instagram y FourSquare (Foto Prensa Libre: Alan Estrada).
AlanXelmundo es el usuario que emplea en YouTube, Twitter, Facebook, Instagram y FourSquare (Foto Prensa Libre: Alan Estrada).

El sueño de muchos es viajar y conocer el mundo. Estar en la caótica y bella ciudad de París, en el enigmático Barrio Gótico de Barcelona, en la artística Roma, en la galante y superdesarrollada Tokio o en la enmarañada India.

Alan Estrada Gutiérrez, un mexicano que apenas sobrepasa los 30 años, tiene la suerte de haber visitado esos lugares.

Su pasaporte, además, tiene los sellos de entrada a Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Perú, Islandia, Marruecos, República Checa, Emiratos Árabes Unidos, Laos, Bután, Vietnam, Japón, Corea del Sur y China, entre otros.

"Me gusta viajar acompañado, aunque prefiero irme solo, ya que eso me obliga a ser parte de determinado lugar, de su gente, de su cultura", dice, vía Skype.

Y si alguien supone que Estrada tiene posibilidades de recorrer el mundo "porque tiene mucho dinero", pues no es así. "No soy ni millonario ni hijo de papi", aclara.

El viajero mexicano, al pie de la Torre Eiffel, en París, Francia (Foto Prensa Libre: YouTube AlaXelmundo).

Alan X el mundo

"Viajo cuando puedo, con lo que tengo y hasta donde alcanzo", indica. "Me gusta ponerme a prueba, soy una mezcla entre un viajero fresa y un mochilero aventurero", agrega.

El joven, nacido en Tepatitlán de Morelos, Jalisco, graba sus peripecias y las comparte en AlanXelmundo, su canal de YouTube, el cual tiene alrededor de 130 mil seguidores.

Lo interesante es que no muestra los típicos videos promocionales que suelen producir las aerolíneas o las agencias de viajes. Así que no hay modelos con cuerpazos que toman el sol a la orilla de una piscina, ni parejas que sonríen fingidamente durante una cena romántica, ni tomas aéreas desde un helicóptero —las cuales difícilmente serían vistas por el turista promedio—. Nada de eso.

El mexicano, en cambio, se va por lo auténtico. "Grabo mis viajes por dos motivos. Primero porque tengo déficit de atención y mala memoria, y los videos perpetúan mis aventuras. La segunda razón es porque deseo ser un viajero útil para los demás y no un vendedor de destinos más", refiere.

Sus aventuras han llegado hasta Dubái, Emiratos Árabes Unidos (Foto Prensa Libre: YouTube AlanXelmundo).

Hoy, muchos toman sus producciones como referencia. Otros se inspiran. El mexicano narra sus experiencias de manera fresca, divertida y hasta con una pizca de nostalgia.

Aventura en Guate

"Hace rato que tenía ganas de estar en Guatemala", dice vía Skype desde México. Su sueño se cumplió a principios de este año.

Para Estrada, nuestro país "es colorido, con una belleza natural impresionante y con gente auténtica, cariñosa y hospitalaria".

Sus videos en YouTube muestran su paso por el Centro Histórico, Antigua, Flores, Tikal, Chichicastenango, en los alrededores del Lago de Atitlán y en la cima del volcán de Acatenango.

¿Recomendaría a otros viajeros visitar Guatemala? "¡Sin dudarlo!", exclama.

Vista desde el volcán Acatenango, durante su visita por Guatemala (Foto Prensa Libre: Instagram @AlanXelmundo).

| ENTREVISTA | Adiós a los miedos

Para viajar hay que vencer ciertos temores. Estrada brinda consejos para imponerse a ellos.

¿Por qué viajar solo?

A algunos les parece una locura, pero viajar solo tiene muchas ventajas, como obligarse a hablar con la gente local —ayuda bastante saber inglés— y a involucrarse con la cultura. Además, uno se desconecta y se conoce más a sí mismo.

¿Cómo se financia?

Mucha gente me pregunta si soy millonario o algo así, pero no. Simplemente trabajo duro, ahorro y consigo cierto financiamiento por la publicidad en las redes sociales. Aclaro que no me paga ningún restaurante o cadena hotelera para que hable bien de ellos.

¿Cuánto se gasta?

Depende del destino. En mi primer viaje por Asia ahorré el equivalente a Q25 mil. Estuve un mes y hasta me sobraron Q1 mil 600. Se piensa que solo los ricos pueden viajar; yo también pensaba así, hasta que viajé. Se necesita dinero, claro, pero no tanto como se cree.

¿Cuál ha sido el mejor consejo que le han dado respecto de recorrer el mundo?

Una mochilera australiana me aconsejó viajar por Asia durante la juventud y dejar Europa para cuando hubiera más dinero.