Revista TodoDeportes

Tyson Núñez es el orgullo de Sambo Creek

El delantero hondureño Milton Omar Tyson Núñez soñó en su niñez con vestir una bata blanca de médico cirujano, pero las circunstancias cambiaron el rumbo de su vida y, a los 40 años —cumplirá 41 el 31 de este mes—, aún brilla como un verdadero profesional del futbol.

El delantero hondureño, Milton Tyson Núñez es una de las figuras del futbol de Centroamerica. (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez)

El delantero hondureño, Milton Tyson Núñez es una de las figuras del futbol de Centroamerica. (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez)

Tyson dio los primeros toques a un balón con un equipo organizado, el Deportes Progreso, de su país, a los 18 años. Su carrera despegó como la espuma, sobre la base de su talento natural. “Es un don que Dios me dio, razón por lo cual estoy agradecido”, reconoce el goleador, uno de los más grandes referentes de Honduras.

Tierra del quetzal
Sus cualidades y su responsabilidad —porque desde pequeño aprendió esa virtud—, más su aplicación física-técnica, así como una envidiable condición física, lo condujeron al estrellato del futbol.

Todas esas condiciones lo llevaron a jugar con su selección. Además, estuvo en cuadros de Inglaterra, Grecia, México y Guatemala. En la tierra del Quetzal es donde alcanzó su mayor valoración como futbolista. Tras su primera aventura en el extranjero, con Comunicaciones, en 1993, tuvo otras tres épocas, para completar cuatro con el uniforme de los cremas.

Con el título de campeón, Núñez aterrizó en Deportivo Jalapa. Antes de concluir ese año se unió a las filas de Universidad de San Carlos, en donde continúa activo y con un nivel futbolístico de categoría, que pareciera estar viviendo una segunda juventud.

Lesión
En el Apertura del 2013 sufrió una lesión en la pierna derecha, por lo que solo jugó la segunda fecha y reapareció en la undécima jornada, cuando el conjunto azul doblegó a Mictlán por 1-0.

Después, en la siguiente jornada, la del 9 de octubre recién pasado, en la cual portó el distintivo de capitán, el experimentado Tyson marcó el 1-0 con que la Universidad dominó a los Halcones y allí marcó un regreso esperado.

¿A sus 40 años lo toman como un gran referente del futbol?
Es algo único. Me gusta servir de ejemplo porque cuando uno disfruta el futbol se pueden hacer muchas cosas, a pesar de la edad.

Siempre me he considerado un verdadero profesional porque de esa manera se puede jugar a buen nivel. Además, toda profesión es importante.

¿Entonces se considera un ejemplo?

La experiencia que tengo la traslado a los jóvenes, porque las nuevas generaciones deben tener un concepto diferente, pero con la determinación de ser cada vez mejores jugadores.

¿Entonces cuál es su definición de un verdadero futbolista profesional?

Tiene que ser verdaderamente responsable, con un comportamiento ejemplar y siempre buscar la superación, porque si uno está bien preparado va a jugar a buen nivel en cualquier equipo del mundo.

¿Ese es su criterio del jugador nacional?

El futbolista guatemalteco tiene condiciones para sobresalir, pero he notado que su mentalidad debe ser más amplia, como tener una mejor actitud de triunfo, porque siento que se tiene mucho conformismo. Eso no es bueno, porque perjudica el desarrollo deportivo, y es necesario tomar en cuenta que la vida deportiva de un futbolista es corta, por lo cual se debe dar lo mejor cada vez que se le exija.

Insultos racistas
Los insultos en los estadios aumentaron de tono en los últimos años. Los malos aficionados no se reservan nada cuando se trata de hacer daño a determinado jugador.

Milton Omar afrontó fuertes insultos racistas en el pasado Clausura, cuando Universidad de San Carlos jugó contra Heredia en el estadio Del Monte, en Morales, Izabal. En esa ocasión no soportó los ataques y, en señal de protesta, se quitó la camisola y el partido se detuvo durante varios minutos.

Esa fue una situación muy dolorosa. “Como jugadores estamos expuestos a cualquier tipo de insultos, y tenemos que ser fuertes para soportarlos, pero llega un momento donde el insulto es ofensivo; se insulta a la raza de la persona cuando todos los seres humanos somos iguales”, confiesa.

“En ocasión de ese partido tomé la decisión de actuar como lo hice porque esa no es la manera de tratar a una persona. Esas actitudes de algunos espectadores tienen que desaparecer de los estadios, porque los jugadores salen al campo a ofrecer espectáculo. Ojalá que esa situación no la sufra ningún compañero de profesión”, indica el delantero.

Momentos inolvidables
Núñez disfruta los grandes momentos, en especial cuando se anota, pero reconoce que eso se consigue porque todos los compañeros aportan su futbol, aunque quien hace el gol es el que se lleva los aplausos de reconocimiento.

Núñez tuvo la satisfacción de concretar doblete con la selección de Honduras contra Estados Unidos, en la eliminatoria del 2001. En esa ocasión el partido se jugó en el estadio Robert F. Kennedy, y el combinado hondureño venció por 3-2. “Las alegrías que deja el futbol se deben disfrutar al máximo, especialmente cuando estás con el uniforme de la selección nacional”, dice el artillero.

Su amplia experiencia la acumuló al pasar por otros equipos, como el Real España, de Honduras; el Nacional, de Uruguay; y el Poak, de Salónica, Grecia. También jugó con el Sunderland, de Grecia.

En el Nacional vivió su mejor época al ganar un título de liga y jugar en la Copa Libertadores en el 2001.
Otros conjuntos en los que adquirió conocimientos fueron el Pachuca y Necaxa, del balompié mexicano. A esto se agregan sus cuatro vinculaciones con Comunicaciones.

En agosto del 2009, el goleador hondureño se unió al Deportivo Jalapa. El 4 de ese mes llegó a esa ciudad y por la noche presenció el encuentro entre ese escuadrón y el Pachuca, en el Torneo de campeones de la Concacaf.

Como ha sido costumbre, el jugador se enfundó la camisola con el número 11, distintivo tradicional para identificar al atacante hondureño.

Amargo momento
Núñez experimentó un amargo momento en el pasado Torneo Clausura porque Universidad de San Carlos estuvo en riesgo de perder su lugar en el futbol de la Liga Nacional. Al final la alarma se apagó cuando se concretó la salvación y se agregó el pase a los cuartos de final, en donde enfrentaron al Deportivo Heredia, que los marginó de esa instancia en la serie de dos partidos.

Evitar a como dé lugar un nuevo susto es una de las prioridades de Tyson Núñez, quien confía plenamente en sus compañeros.

“Estoy totalmente convencido de que eso no va a suceder porque el equipo cuenta con jugadores con suficiente capacidad futbolística”, asegura.
A pesar de que está próximo a cumplir 41 años, el jugador hondureño no se atreve a dar una fecha de su retiro porque aún se siente capacitado para continuar dándole golpes al balón en cada partido oficial, como también tiene la alegría de disfrutar cada entrenamiento.

El atacante derrocha entusiasmo y felicidad en el vestuario, donde es inconfundible su sonrisa, gestos y movimientos. Uno de sus aliados en ese tema es el también naturalizado guatemalteco, el costarricense, volante de contención, Saúl Phillip, con quien enciende la chispa de la alegría.

El retiro
Para Tyson el futbol es vida y felicidad, por lo que hablar de retirarse es algo que no le gusta mucho, principalmente porque en su país ya no encontró lugar para continuar con su carrera, algo que sí logró en Guatemala.

“Para ser sincero, aún no he pensado en la posibilidad del retiro porque aún me siento con fuerzas suficientes para continuar con mi futbol. En estos momentos mi prioridad es dar lo máximo para la Universidad de San Carlos. Si puedo mencionar alguna fecha sería más adelante”, confiesa el delantero.

Sin embargo, Núñez reconoce que aunque llegará el momento, su intención es continuar unido al deporte, al que le ha dado todo y por el que ha disfrutado con su familia y amigos.

“Quiero tratar de retribuir algo de lo que recibí, aunque no me veo en la función de entrenador”, explica el exseleccionado hondureño, quien vive emocionado la eliminatoria mundialista.

“Me gusta enseñar a los niños. Es algo que puede pasar, pero, como digo, aún falta mucho cuando deje de manera definitiva de jugar. Todo se definirá en el futuro”, explica Núñez, uno de los mejores futbolistas latinoamericanos, quien ha dejado huella en el país y en cada equipo que ha quedado marcado por su magia, carisma y talento.

ESCRITO POR: