Viva la Semana Santa desde su hogar

Debido a la pandemia mundial del covid-19 esta será una Semana Santa atípica y los creyentes deberán buscar nuevas alternativas para vivir su fe desde casa.

Debido a la emergencia ocasiona por la pandemia del covid-19 varias iglesias trasladas sus actividades a plataformas virtuales para que los creyentes puedan apreciarlas desde sus hogares. (Foto Prensa Libre: Pixabay)
Debido a la emergencia ocasiona por la pandemia del covid-19 varias iglesias trasladas sus actividades a plataformas virtuales para que los creyentes puedan apreciarlas desde sus hogares. (Foto Prensa Libre: Pixabay)

Afortunadamente las nuevas tecnologías permiten que a larga distancia se pueda alimentar la espiritualidad por medio de misas, grabaciones de procesiones del 2019, prédicas y otro tipo de actividades religiosas que se pueden transmitir en línea.

La crisis sanitaria ha trastocado la vida de todas las personas en el mundo; así como sus tradiciones. Incluso la Semana Santa, el evento mayor del año cristiano, ha tenido que amoldarse a estas circunstancias para que los millones de creyentes vivan su religiosidad sin exponerse al virus.

El mismo papa Francisco ha dado ya varios ejemplos de ello, como la bendición del Urbi et Orbi del pasado 27 de marzo, donde presidió ante una vacía Plaza de San Pedro de Roma, lo que repitió el domingo último en la misa del Domingo de Ramos en el Vaticano.

Siguiendo el ejemplo del Vaticano, muchas de las conferencias apostólicas del continente americano cerraron sus templos y le sugirieron a sus fieles seguir los servicios por medios como internet, la televisión, la radio y las redes sociales en una circunstancia nunca vista.

“¿Dónde está nuestra fe, en la palabra o en un lugar? La imposibilidad de asistir a las misas de Pascua este año es un acto de generosidad. Es nuestro deber respetar a aquellos que, en una emergencia, están en la línea del frente y, con un gran riesgo para su seguridad”, dijo el cardenal Gualtiero Bassetti, presidente del Conferencia Episcopal Italiana.

Guatemala no es una excepción y sus líderes religiosos y espirituales se ha puesto manos a la obra para ofrecer a los creyentes de nuestro país opciones para que vivan con espiritualidad su Semana Santa sin poner en peligro su salud o la de sus allegados.

El sacerdote Hugo Estrada manifiesta que esta Semana Santa será extraordinaria, pero las personas no deben alejarse de su fe.

“Cada hogar debe ser una iglesia doméstica y se debe aprovechar la tecnología. Nunca había visto tanta presencia de la Iglesia Católica en las redes sociales como en este momento”, manifiesta Estrada.

El pastor Rony Madrid, de la iglesia Vida Real, comenta que en el encierro los creyentes pueden aprovechar para tomar un camino reflexivo.

“Esta Semana Santa puede ser un magnífico tiempo de reflexión, ya que ese era el sentido original de esta celebración. Podemos aprovechar la tecnología para nuestra edificación espiritual”, manifiesta el pastor.

 A continuación, le presentamos algunas actividades de Semana Santa que usted podrá seguir desde su hogar.

En Guatevisión

Guatevisión ha preparado una programación con contenidos de Semana Santa para los próximos días. Mañana a las 8 horas se transmitirá la procesión de la Parroquia de la Santa Cruz; mientras que el jueves, a la misma hora podrá apreciar la salida de la Procesión de Jesús de Nazareno y la entrada se podrá ver a las 18 horas.

El viernes a las 11 horas se emitirá el recorrido de la procesión de Jesús de la Merced y a las 18 horas usted podrá ver un resumen de las procesiones del Santo Entierro.

También a las 18 horas, pero el sábado, Guatevisión transmitirá un mensaje del Ministerio Eben Ezer y el Domingo de Resurrección podrá disfrutar del programa Iglesia Vida Real TV a las 8 y a las 10 horas.

Mientras que a las 11 horas se emitirá la misa desde la iglesia La Merced y a las 13 horas usted podrá disfrutar del resumen cuaresmal El Más Morado. Esta programación también se puede disfrutar en el portal guatevision.com

Fe católica

La página canaljesustv.com llevará a cabo las transmitirá las grabaciones de sus celebraciones eucarísticas este martes y miércoles a las 7 y a las 19.30; mientras que el jueves la emitirán en directo a las 19 horas.

El tercer domingo de Cuaresma se llevo a cabo la procesi˜n de Jess Nazareno de la Salvaci˜n de la iglesia de San Jos Obrero, zona 7. quien recorre las principales calles de ese sector
Foto: Oscar Rivas 03-03-13

El Viernes Santo a las 15 horas la mencionada plataforma transmitirá el Oficio de la Pasión y el sábado la Santa Vigilia a las 19 horas. El domingo de resurrección usted podrá seguir la Santa Eucaristía a partir de las 12 horas.

Además, si no puede sintonizar en ese horario, todo lo anterior quedará grabado en su canal de YouTube.

Si desea revivir el fervor que se comparte en las majestuosas procesiones, Eventos Católicos transmitirá por medio de su página de Facebook videos grabados en el 2019.

Contenido similar se puede encontrar en el sitio semanasantaenlínea.com una plataforma que desde 1994 se dedica a compartir material relacionado con la Cuaresma y la Semana Santa guatemalteca.

Este sitio cuenta además con un canal de YouTube en donde se puede apreciar una gran colección de videos de cortejos procesionales, una tradición que desde hace siglos recorre las calles de nuestro país durante la cuaresma.

La televisión arquidiocesana por medio de su sitio canalcatolico.tv tendrá una nutrida programación para Semana Santa con transmisiones de cortejos procesionales que fueron grabados en el 2019.

También habrá transmisiones en directo de eucaristías la Catedral Metropolitana y desde el Vaticano.

Hoy a las 14.30 horas se transmitirá la salida de Jesús Nazareno de la Indulgencia y a la media noche se podrá ver la entrada de Jesús Nazareno de la Merced; mientras que el miércoles a las 14.30 horas se emitirá la salida de Jesús Nazareno del Rescate.

Además, durante la Semana Santa usted pordá ver en este canal una selección de películas basadas en la Biblia.

En su programación también figura la emisión de eucaristías hoy y mañana a las 7 horas con repetición a las 12 horas; mientras el 9 de abril a las 11 horas se podrán ver los Santos Oficios de Jueves desde el Vaticano y a las 13 horas la transmisión desde la Catedral Metropolitana.   

Consulte el resto de la programación en la página de Facebook  de la Televisión Arquidiocesana.

El Gobierno de Guatemala junto al organización World Vision transmitirán por Facebook Live capsulas devocionales con invitados internacionales.

Hoy a las 19 horas usted podrá escuchar la presentación de Harold Segura, director de Fe y Desarrollo de World Vision para América Latina, mientras que mañana participará Marcela Ballesteros, oficial regional de compromiso cristiano para la mencionada organización.

Además, ayer se presentó Jesiel Carvajal, líder de la iglesia Elinca en Quito, Ecuador. El video quedó cargado en la página de Facebook del Gobierno de Guatemala.

Debido a que el Vaticano cerrará sus puertas debido a la pandemia, el canal de YouTube Vatican News – Español transmitirá en directo las misas del papa Francisco durante la Semana Santa.

Fe evangélica

La iglesia Vida Real cuenta con el proyecto Semana Santa Digital en Casa, en el que todos los días se comparten videos en los que se abordan temas de meditación espiritual basados en lecturas de la biblia relacionadas a la Pasión de Cristo.

La grabación del 2019 de La Vía Dolorosa, dramatización de la pasión de cristo que lleva a escena la Fraterniadad Cristiana, se puede ver en su página de Facebook.

Estas cápsulas de adoración familiar se transmitirán todos los días de la Semana Santa a las 20 horas en la página vidareal.tv. Además, los contenidos se publicarán en las redes sociales de la mencionada iglesia para quienes deseen verlos fuera del horario de transmisión en directo.

El viernes último La Fraternidad Cristiana llevó a cabo en su página de Facebook la transmisión de el clásico teatral de Semana Santa, La Vía Dolorosa. Se trata de un montaje que narra la pasión de cristo y que todos los años se presenta en vivo, sin embargo, en esta oportunidad con tan solo un clic usted podrá disfrutar de la presentación que se llevó a cabo en el 2019.

La Fraternidad Cristiana también ha programado para esta Semana Santa varias transmisiones de sus servicios con el pastor Jorge H. López , las cuales se emitirán en su página de Facebook mañana a las 19 horas, el sábado a las 18 horas y el Domingo de Resurrección a las 7, 10, 12 y 18 horas.

Esta iglesia también ofrecer una experiencia más interactiva y personalizada por medio de sus células en línea, las hay para jóvenes, mujeres, hombres parejas y familias. Si desea más información ingrese al sitio buscocelula.org.

Por su parte, la iglesia Casa de Dios también tiene preparadas algunas transmisiones en vivo con la pastora Sonia Luna: hoy a las 11 horas habrá un servicio de intercesión mientras que a las 20 horas usted podrá seguir la emisión del Martes de Ministración.

Además, el jueves a las 20 horas se tiene programada la transmisión del servicio de discipulado general, mientras que el domingo se emitirá un servicio cada dos horas desde las 7 hasta las 23 horas. Para seguir estas prédicas ingrese al sitio live.casadedios.tv.

En el sitio casadedios.org el pastor Cash Luna presenta el proyecto 21 dosis de vitamina fe, que son 21 capsulas de un par de minutos en las que Luna comparte en enseñanzas basadas en la biblia.

El proyecto Iglekids también forma parte de Casa de Dios y es una plataforma que crea contenido dirigidos a niños como videos y material en PDF. Puede buscarlo en Facebook por su nombre o en el sitio casadedios.org.