Teletrabajo: 5 aplicaciones ideales para trabajar desde casa

En la actualidad muchas empresas en el mundo cuentan con tecnología para desempeñar a distancia y cumplir con los objetivos.

En la actualidad varias empresas implementan tecnología para trabajar desde casa.  (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)
En la actualidad varias empresas implementan tecnología para trabajar desde casa. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

El trabajo a distancia, conocido también como home office, es una alternativa que han implementado algunas empresas en el mundo. En algunos casos, esta opción se ha ejecutado debido a que, algunas personas no necesitan acudir a una oficina para cumplir con sus requerimientos y en otras ocasiones, la medida se ha implementado como un plan de emergencia.

Con la reciente crisis que ha generado el coronavirus y con el aviso de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en donde indicó que el covid-19 ya es una pandemia y que puede pasar a instancias mayores, el mundo debe prepararse para prevenir un contagio.

Desde cómo limpiar el celular, dejar de tocarse la cara, lavarse y secarse las manos y usar gel antibacterial, son algunos consejos que figuran para evitar el contagio del covid-19. Sin embargo, en Guatemala aumentó  la preocupación desde el viernes 13 debido a que, el presidente Alejandro Giammattei confirmó el primer caso de coronavirus en el país.

La idea primordial del teletrabajo es realizar en casa las mismas funciones y tareas que normalmente se efectúan en la oficina y por ello se comparte una lista en la que figuran algunas aplicaciones que pueden ayudarle a ser más eficiente su trabajo desde casa, aunque esa flexibilidad del home office es una ecuación entre productividad y confianza aún en proceso en el país.

1. Slack

Permite que los usuarios trabajen en canales y puedan agrupar mensajes, herramientas y archivos. Además, ahorra tiempo e incentiva la colaboración entre compañeros de trabajo.

Funciones

  • Los canales se pueden ordenar por equipo, proyecto, cliente o según las necesidades de la organización.
  • Los usuarios se pueden unir a los canales y salir de ellos cuando quieran; no como con esas interminables cadenas de correos.
  • Los hilos permiten tener conversaciones paralelas para no entorpecer el tema o el proyecto principal.

2. Trello

Es de las aplicaciones más populares para trabajar a distancia.

De acuerdo con sus desarrolladores, es un software de administración de proyectos que permite a sus usuarios crear diferentes actividades y monitorear su desempeño en tiempo real.

La app es como especie de post-it o bloc de notas que permite a los equipos organizar el trabajo.

 

3. GSuite

La Suite de aplicaciones de Google presenta varias herramientas ideales para el teletrabajo en la que incluye alternativas de ofimática con las cuales se pueden editar archivos de Word, Excel y Powerpoint, entre otros, de forma colaborativa.

 

Con la suite de Google los usuarios podrán manipular los documentos en tiempo real. Además, podrán identificar a los otros usuarios activos que se encuentren editando el contenido, una alternativa óptima para trabajar a distancia.

La G Suite cuenta con varios planes de almacenamiento y costo. Además, permite un periodo gratuito durante 14 días.

Estas funciones se pueden llevar a cabo de forma gratuita con Google Docs, aunque tendrá la limitante del espacio que Gmail brinda, la cual es administrada por cada usuario.

4. Skype

Nombrada por expertos como la app ideal para hacer videoconferencias, Skype permite  mantener reuniones a distancia con varios usuarios conectados a la vez y funciona en dispositivos móviles y computadoras. Una alternativa ideal para mantener reuniones ágiles y lograr comunicación inmediata.

 

5. Asana

Es una plataforma de gestión del trabajo que los equipos usan para mantenerse enfocados en las metas, los proyectos y las tareas diarias.

Cuenta con un panel para asignar tareas y monitorear su desarrollo.

Otras alternativas

Aunque existan aplicaciones vinculadas con tareas específicas, también es válido apoyarse en herramientas de mensajería como Whatsapp, Telegram o Signal. Sin embargo, lo ideal es que la comunicación sea de forma grupal y coherente.

0