Obsequios

Opinión

En estas fechas de festividades y celebraciones de fin de año, todos pensamos en compartir y, sobre todo, nos empeñamos por buscar agradar a las personas que queremos y a quienes tenemos aprecio con obsequios. Los festejos son en todo el país y de distintas maneras en cada lugar.

Conmoción

Opinión

Al estar a 12 mil km de Guatemala, me sorprendió saber que la gente de un país lejano hablaba de mi país. Los sitios digitales de noticias informaban sobre la trágica muerte de más de 35 de niñas albergadas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en San José Pinula, en un incendio —encerradas bajo llave en una institución que se supone vela por el bienestar de la infancia.

Cortoplacismo

Opinión

A veces es difícil entender los cambios que atestiguamos en el presente. Giros desde el modo de actuar hasta la forma de pensar. Por si fuera poco, en los últimos años, vemos cómo las ideologías han mutado e incluso han sufrido regresiones graves al pasado.

Agradecido

Opinión

Sonrisas, sueños, brochazos, hermandad. En una sola mañana de sábado brillaron tantas emociones.

Aprendizaje

Opinión

A lo largo de mi carrera profesional he experimentado la importancia de aprender de otras personas —a quienes, en el tiempo, admiro y respeto. Por esa razón, hoy me tomaré la libertad de reflexionar sobre esos aprendizajes que han sido claves para la sostenibilidad de XumaK; para vencer retos, estar a la vanguardia, crecer y ser globalmente competitivos. Estos principios pueden aplicarse a nivel personal.

Fénix

Opinión

El decir que alguien “renace de sus cenizas como el ave Fénix” evoca a la persona que tras cualquier infortunio que incluso signifique casi su propia ruina total resurge con la misma o más fuerza que antes; de una forma renovada contra cualquier pronóstico.