La unidad política y social, compromiso nacional

Opinión

La transición política hacia la democracia iniciada en 1986 fracasó. De los presidentes electos en ese período, uno se encuentra en el exilio tras el fallido intento de alterar el orden institucional. Tres tuvieron que transitar por la prisión y enfrentar procesos penales por corrupción. El organismo legislativo experimentó una degradación constante, hasta llegar a constituirse en un reducto plagado de criminalidad y desvergüenza. El organismo judicial se debate entre un burocratismo aberrante y una latente corrupción. La mayoría de las municipalidades del país se convirtieron en antros de ilícitas negociaciones, en donde la administración municipal de la Ciudad de Guatemala se constituye como el más lacerante monumento a la más sofisticada corrupción. Los resultados de ese nefasto y degradado sistema institucional, lejos de ser la fuente de verdaderas políticas públicas promotoras de desarrollo social, generaron un país plagado de pobreza, anarquía, criminalidad e impunidad. Miles de familias naufragan viviendo en medio de limitaciones extremas, millones de jóvenes no encuentran empleo, millones de campesinos sufren las más graves carencias mientras sus escuálidos cultivos tienden a la desaparición. El fracaso de la transición política se convirtió en la peor tragedia social de nuestra historia.

David Hasselhoff anuncia su compromiso

Escenario

El actor conocido por su papel en<em> Baywatch,</em> el estadounidense David Hasselhoff, anunció su compromiso de boda con su pareja, Hayley Roberts (36), originaria de Gales  (Reino Unido), según dio a conocer la revista <em>Hello.</em>

Celebran día nacional del gerente

Economía

El término de gerente hace referencia a un ejecutivo  que dirige una empresa, que cuenta con muchas responsabilidades  y que debe poseer distintas habilidades para que sus decisiones permitan llevar a un negocio en la ruta del éxito, y hoy 13 de octubre en varios países celebran a los gerentes.