El corrimiento del asueto se debe al decreto 42-2010 del Congreso, que contempla la ley para impulsar el turismo interno.
Juan Carlos Martínez, presidente de la filial de la Cámara de Turismo (Camtur), de Sacatepéquez, refirió que en Antigua Guatemala se reporta un promedio de 80% de reservaciones hoteleras.
Antigua cuenta con una capacidad hotelera de mil habitaciones.
En Petén se tienen altas expectativas y según la opinión de los cuestionados subieron las reservaciones.
Carlos Jiménez, presidente de la filial de Camtur de ese departamento, muchos turistas llegan sin hacer reservación, por lo que esperan alta afluencia de personas.
El guatemalteco se está formando una cultura de viaje, dijo Jiménez, y agregó: “Petén no es un destino de un día, ya que para visitar los diversos lugares se necesitan unos tres días”.
En Monterrico, Santa Rosa, y playas cercanas se cuenta con alrededor de 40 hoteles, que pueden albergar unas mil 200 personas, refirió Thomas Stutzer, presidente de la filial Camtur del lugar.
Para este fin de semana hay reservas de 80% a 90%, pero se espera que haya una ocupación total.
En Retalhuleu se reporta entre 80% a 85% de reservaciones, explicó Mercedes Rabanales, también representante de Camtur.
En Sololá, algunos hoteles ya tienen reservaciones al 90% y cien por cien, pero el promedio monitoreado es de 75%, dijo Roberto Tobías, presidente de la Gremial de Hoteles de Sololá.
Mientras que en Tecpán, Chimaltenango, aumentó el número de llamadas de personas interesadas en restaurantes y otros atractivos respecto de otros fines de semana, indicó Manfredo Pecorelli, presidente de la filial de Camtur de Tecpán.
En Quetzaltenango también subieron las reservas, se habla de que en hoteles del Centro Histórico ya hay reservas de entre 75% a 80%, mientras que en otras épocas han sido entre 45% a 50% expuso José Manuel del Busto.
Se prevé que para este fin de semana los turistas pernocten un día más.
Alto impacto
Varios entrevistados indicaron que el movimiento se asemeja al de Semana Santa. “Es una Semana Santa pequeña”, dijo Rabanales. Mientras que Tobías mencionó: “El número de reservaciones es más alto y es comparado con un Jueves Santo cuando se da temporada alta”.