CARDAMOMO AROMÁTICO

Se me preguntaba si el cardamomo podría sustituir al café en Guatemala, como principal producto de exportación ¡Rotundamente no!

José Molina Calderón
José Molina Calderón

El texto del párrafo anterior se encuentra en la página 82 del libro del Ingeniero Nery Tom Lüttman, titulado: El Cardamomo y su Cultivo. Perspectivas para un futuro próximo en nuestro medio. Librería Artemis y Edinter. Guatemala. 1985. 84 páginas.

El contenido del libro es así: Historia. Botánica. Suelo. Formación de una Plantación de Cardamomo. Semilleros y Almácigos. Mantenimiento de una Plantación. Fertilización. Plagas y Enfermedades del Cardamomo. Beneficio del Cardamomo. Situación del Cardamomo en los últimos años y perspectivas para el futuro. Bibliografía.

Llegan las primeras semillas

En el capítulo Historia, el autor explica seguidamente: En el año de 1914 fue introducido el cardamomo a Guatemala por el alemán Óscar Majus Kloeffer, quien trabajaba en la finca “Chinasayub” (Flor Bonita), localizada en Alta Verapaz.

El señor Majus Kloeffer nació en Alemania en 1871, emigró a Guatemala en 1894, estableciéndose en 1900 en la finca anteriormente mencionada

En 1914 pidió a su padre que le enviara desde Alemania unas semillas de cardamomo, las cuales se utilizaban para aromatizar medicinas. Su padre era farmacéutico. Fue así como llegaron las primeras semillas de cardamomo al país, hoy, después de 70 años, no solo encontramos este cultivo en el norte sino en toda la costa sur del país.

La forma en que preparaban el cardamomo en ese entonces era similar al café. Después de cosechar el fruto, lo dejaban fermentar en tanques durante dos a tres días; seguidamente era pisoteado por mozos en el mismo tanque; para separar la cáscara de la semilla lavaban la semilla y por último la secaban al sol. Las primeras libras fueron exportadas a los mercados de Nueva York y Londres.

De la finca Chinasayub se fue propagando a las fincas vecinas, quienes lo cultivaron en menor escala. El cultivo se propagó también entre los pequeños agricultores, que continúan cultivándolo hasta la fecha.

En el año de 1948 se llevó la semilla de Cobán a la costa sur del país, para establecer la primera plantación extensa de cardamomo. En 1954 el cultivo se extendió a las fincas vecinas y con el tiempo a otras regiones de la costa sur.

Los precios altos que ha alcanzado, han despertado gran interés entre los agricultores por cultivarlo, y para los caficultores ha venido a constituir un segundo cultivo de diversificación de mucha importancia.

Los países árabes son los que importan la mayor parte de la producción guatemalteca, quienes compran las mejores calidades. En estos países, particularmente en Arabia Saudita, es el cardamomo una de las especias más populares.

Café con cardamomo es un símbolo de hospitalidad árabe; se lo ofrecen a todo visitante.

Botánica

Elettaria cardamomun maton, nombre botánico del cardamomo, pertenece a la familia de las zingiberáceas.

Con el jengibre tiene mucha similitud; pertenecen a la misma familia, únicamente que el jengibre es cultivado al sol y el cardamomo requiere de sombra.

La planta de cardamomo consta de rizomas o bulbos carnosos y de forma irregular, de donde se desprenden las raíces, que llegan a medir de 1 a 1.50 mts. de largo por 0.5 cms. de diámetro.

En la parte superior de los rizomas nacen los tallos vegetativos que según la variedad llegan a medir de 4 a 5 metros de largo. Su color es verde, tomando en la base un color más claro, en unos casos hasta blanco. El diámetro en la base es de 3 a 5 cms.