Dan vida a programa nacional porcino

Por medio del acuerdo 350-2015, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) hizo oficial ayer la creación del Programa Nacional de Sanidad Porcina (Pronasporc).

Pronasporc da luz a fondo para apoyar a productores de cerdos.
Pronasporc da luz a fondo para apoyar a productores de cerdos.

El objetivo de la iniciativa es el control, diagnóstico, prevención y vigilancia epidemiológica y erradicación de las enfermedades relacionadas con la cría de cerdo que se registren en Guatemala.

 “El programa abarcará enfermedades endémicas y exóticas, por el cambio de clima, desarrollan males que ponen en riesgo la sanidad animal de Guatemala”, informó el ministro del ramo, José Sebastián Marcucci.


El funcionario destacó que con estos programas se puede velar por el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales en cuanto a enfermedades y plagas, así como trazar planes y manuales de protocolos de vacunación, entre otras medidas.

Octavio Figueroa, presidente de la Asociación de Porcicultores de Guatemala, ve positivo el programa y considera que el país está saliendo de la fiebre porcina clásica, por lo que es “necesario” autodeclararse libre de esa enfermedad.

“Esto podría suceder a finales del 2015 y dar luz verde a las exportaciones”, señaló el directivo.

Figueroa agregó que el Pronasporc incluye unidades de vigilancia en todos los departamentos del país y un fondo nacional porcino, “con aporte de la iniciativa privada y gubernamental”.