Según datos del Ministerio de Economía, del bloque Efta se excluyó el 13% de productos, entre estos del sector cárnico, lácteo, de confites, algunos frutos y hortalizas; también los chocolates, así como productos de panadería y alimenticios y jugos.
En el caso de Guatemala se excluyó el 26.1% de productos como agrícolas, legumbres y hortalizas, arroz, azúcar y preparaciones, vegetales, maíz, arroz y frijoles.
También excluyó productos del sector cárnico (cerdo, bovino, avícola, embutidos) y preparaciones, aceites, pastas alimenticias. Además de los jugos de frutas, cerveza, bebidas alcohólicas y alimentos para animales.
De los productos industriales, Guatemala excluyó el 1% como cemento, envases plásticos, tableros de madera, metalurgia papel y cartón.
En el caso de los lácteos Guatemala concedió un contingente arancelario a Suiza por un monto de 100 toneladas métricas con arancel cero y para el resto de países de Efta queda excluido.
La viceministra de Economía y Comercio Exterior, María Luisa Flores, explicó que se esperaba para la semana pasada la documentación referente al tratado, además se deben hacer consultas a varios ministerios, por lo que cree que en cuatro o cinco meses se enviaría al Congreso para su ratificación.
El Efta fue firmado la semana recién pasada en Ginebra, Suiza.