Buen comienzo
La filial japonesa no contaba con distribuidora en el país.
“En búsqueda de su crecimiento y la falta de presencia, Mitsubishi Electric se acercó a Refripro en junio del 2014, para arrancar con el proyecto de manejar las líneas de aire acondicionado y cooling de la marca”, explicó Rafael Menéndez, director de operaciones de Refripro.
El ejecutivo agregó que esperan llegar en el primer año a ventas de alrededor de US$2 millones, de las cuales dijo: “Hemos cumplido con el 40% de esa meta, lo cual significa que tenemos clientes grandes y personas interesadas en el ahorro energético con proyectos en desarrollo”.
La empresa guatemalteca se afilió al Green Building Council de Guatemala, por su compromiso en el ahorro energético.
“Nuestro equipo puede dar hasta 32 puntos LEED, que ayuda mucho a la certificación que buscan los arquitectos a través de sus obras”, explicó Menéndez.
Líneas manejadas
La marca operará en Guatemala con líneas residencial y comercial.
En la residencial o Mr. Slim, la compañía se concentra en el aire acondicionado uno a uno, que significa que hay una unidad externa con una unidad interior que proporciona aire acondicionado a un sector específico, y el segmento multizona, es decir que hay un elemento exterior con varias unidades interiores para climatizar varios ambientes de una casa.
La línea City Multi provee una unidad exterior con un sistema volumen de refrigerante variable, que permite tener hasta 50 unidades interiores. Esto permite la versatilidad de un edificio al ahorrar espacio, materiales de instalación, peso en losas y costos.