La UNE reencauzará los programas sociales

Carlos Raúl Morales, cancillera de Guatemala, será el que inaugurará la reunión del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Carlos Raúl Morales, cancillera de Guatemala, será el que inaugurará la reunión del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Identificar los principales problemas del país fue fundamental para la construcción del plan de gobierno del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), según su candidato a la Vicepresidencia, Carlos Raúl Morales.

El también exministro de Relaciones Exteriores conversó por medio de videollamada con Prensa Libre sobre la ruta que seguirán si llegan al poder. Morales, quien fue el encargado de formular el plan, indicó que en este participaron 12 equipos departamentales con profesionales en cada rama.

IDENTIFICAR EL PROBLEMA

Según Morales, el primer paso para desarrollar el plan de gobierno de la UNE fue tener claro cuáles son los problemas más graves del país. Así se encontró que Guatemala tiene 18 millones de habitantes, de los cuales el 61 por ciento vive en pobreza; es decir, 11 millones, y de ellos, 6.5 millones viven en miseria y “no ganan ni Q30 al día cuando pueden trabajar”. Además, el político señala que el 46.5 por ciento de los niños menores de 5 años padece desnutrición crónica y esto es un retroalimentador permanente de la pobreza. “Mientras no se reduzca la desnutrición crónica, difícilmente se va a reducir la pobreza”, afirma.

Otro problema que no se ha atendido, según Morales, es la contaminación del agua, pues esta incide en que no se reduzca la desnutrición crónica. “En el país no se tiene una ley de aguas, pese a que hay mucho recurso hídrico, pero el 97 por ciento de las fuentes de agua están contaminadas”, lamenta el candidato. La falta de oportunidades de trabajo también afecta cada año a 240 mil jóvenes que cumplen 18 años, pues de ellos solo 40 mil ingresan al sistema laboral.

Además se tiene la estadística de que 165 mil guatemaltecos intentaron migrar a EE. UU. en el 2018; de ellos, cinco mil con visa, 96 mil fueron deportados desde México y los demás sí llegaron. “Este año las cifras son más alarmantes, todos los días arriba un promedio de 750 guatemaltecos, principalmente entre 12 y 26 años. El dato es preocupante porque para final de año habrá más de 270 mil migrantes”, señala.

LOS CAMBIOS

Para promover los cambios necesarios en el país, la UNE se plantea implementar una política de Estado basada en cuatro ejes: reactivación económica, protección social, seguridad y lucha contra la corrupción. Los cuatro están muy relacionados con los programas sociales, los cuales, de acuerdo con Morales, se implementarán como lo establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y no como actualmente se desarrollan.

El total, para la implementación de estos programas se requieren Q8.5 millardos, “la tercera parte de lo que se pierde en corrupción”, indica el vicepresidenciable. La protección social que ofrece la UNE está basada, asegura Morales, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se traduce en programas sociales con los que se apoyará a las personas en miseria. “Hay que ayudarlos porque por sí solos no pueden salir de esa situación. No se debe regalar, pero sí invertir en la población más vulnerable y capacitarla para que pueda salir adelante”, expone.

Para hacer más efectivos estos programas se tomarán como guía las condiciones que establece la ONU: El seguimiento de parte del Estado, para lo cual se coordinarán los ministerios de Salud, Desarrollo Social, Educación, Agricultura y Economía. Además se debe garantizar que los programas no sean cliente lares ni políticos y procurar el empoderamiento de la mujer, principalmente la indígena y la rural. También se deben enseñar a cada una de las familias beneficiadas medidas de higiene y enviar a todos los niños a la escuela, como un requisito fundamental para recibir el apoyo.

Otra de las condiciones es capacitar a las mujeres según sus habilidades y la región en la que viven, para impulsar nuevos emprendimientos, y crear cooperativas para que al finalizar la intervención puedan generar recursos.

T EM PORAL ES

La UNE establece en su plan de gobierno que los programas sociales no pueden otorgarse por más de 10 años y el objetivo fundamental de la atención serán los niños. “Se comienza a atender con menos de 2 años y cuando el programa termine el niño tendrá entre 10 y 12 años, y estará nutrido y con estudios finalizados en primaria, y la madre será una emprendedora”, sostiene el candidato a la Vicepresidencia.

ECONOM Í A

Además de los programas sociales, el partido le apuesta a minimizar la economía informal a través de regímenes tributarios especiales para los diferentes sectores y promover la factura electrónica, para facilitar la tributación. Además se trabajará de la mano del sector privado, para desarrollar áreas fronterizas y zonas francas, a fin de exportar a toda Centroamérica. También están a favor de las alianzas público-privadas en proyectos de infraestructura como plantas de tratamiento de agua, y se impulsará la instalación del metrorriel.

 

SALU D

“La salud se debe atender de forma integral”

El plan de gobierno de la UNE establece que la salud del país debe ser abordado por todos los entes del sector: el Ministerio de Salud, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, el Ministerio de la Defensa, el Ministerio de Gobernación, la sociedad civil y la iniciativa privada. Para fortalecer la salud pública, el compromiso es contratar a ocho mil servidores de salud, entre enfermeros y médicos, y se espera tener puestos de salud en cada comunidad donde se entreguen los programas sociales.

Estos puestos de salud estarán abiertos y abastecidos las 24 horas del día. También se apuesta por la creación de la carrera administrativa del trabajador de la salud y ofrecer salarios justos para estos. Se plantea también la atención primaria en salud, con extensión de cobertura, y recuperar el trabajo de las comadronas y vigilantes de la salud en las co m u n idades . La atención en salud estará dirigida al grupo materno, como una prioridad, y a los niños, para la reducción de la desnutrición crónica, por lo que se comprometen a construir hospitales especializados para estos grupos.

EDUCACIÓ N

“Se modifica la educación de los maestros”

Una de las propuestas de la UNE en educación es cambiar la forma como se educa a los maestros y ofrecer nuevas competencias, como idiomas nacionales y extranjeros. También se propone crear cien mil nuevas plazas para maestros en el renglón 011, y no por contrato.

Además, con la entrega de las transferencias monetarias condicionadas y becas de estudio se espera incrementar la cobertura educativa al 99 por ciento en la primaria. “Porque los que no están en la escuela están trabajando o en la calle como candidatos a integrar pandillas”, señala el v icep r es iden ciable. También se requiere nueva infraestructura escolar, que estará a cargo de las municipalidades, y se van a optimizar las escuelas que ya se tienen para abrir los grados y las jornadas necesarios.

Además se ofrece modificar el pénsum de estudios, especialmente el de diversificado, para regresar, incluir o modificar carreras que permitan obtener competencias para el área laboral. Se busca incluir programas de arte, así como el de educación integral en sexualidad.

S EGURI DAD

“Se aumentará la fuerza p o l icial ”

Uno de los cambios que propone la UNE en la Policía Nacional Civil (PNC) es el incremento de 10 mil agentes investigadores. Además, un seguro que beneficiará a las familias de los agentes que fallezcan en cumplimiento de su deber.

El Ejército regresaría a las calles, de ser necesario, y temporalmente, en casos específicos, para controlar las extorsiones y las pandillas. Se refundará el Sistema Penitenciario y se plantea partir de cero, con una nueva política de Estado basada en un modelo público-privado que consiste en la construcción de cárceles cuya administración sea privada, sin que el Estado pierda la hegemonía establecida en la ley.

Las cárceles se construirán en lugares alejados de los centros urbanos. También se promoverá una modificación al Código Procesal Penal, para evitar que se hagan traslados de privados de libertad para presentarse ante un juez. Con el programa Escuelas Abiertas se apuesta a la prevención y evitar que los niños y jóvenes sean integrados a pandillas.

PRODUCTIVI DAD

“Se requiere la ley de consultas co m u n it ar ias ”

La UNE apuesta a establecer un modelo de desarrollo económico para Guatemala que incluye la reactivación de la inversión pública y la atracción de inversiones. Para ello es necesaria la aprobación de la ley de consultas comunitarias, pues de lo contrario no se podrá dar certeza jurídica a las inversiones, señala Morales. También se busca que la comunidad participe del desarrollo y sea beneficiada directamente y no solo con regalías. Los planes incluyen reconstruir cuatro mil kilómetros de carreteras asfaltadas y dos mil kilómetros de carreteras secundarias, para garantizar que el campesino traslade sus productos.

Además prometen construir mil 600 kilómetros de carreteras en áreas donde no existen, como la conexión de la ruta al Atlántico con la carretera a El Salvador, y trabajar con los alcaldes el tema de agua y saneamiento, como una prioridad, mientras se aprueba una ley de aguas. A través de la inversión pública se pueden crear entre 150 mil y 200 mil empleos, y desde el Estado se espera proveer miles de puestos de trabajo en el renglón 011 y privilegiar la meritocracia.

Prensa Libre sostuvo reuniones con los candidatos presidenciales de los partidos políticos con la intención de voto más alta según las encuestas. Las publicaciones aparecen de acuerdo con el orden en que se aceptaron y concretaron las conversaciones. Este es el último plan de gobierno que se publica.

3

Poncho León Hace 1 mes

Esto es lo que quería la ONU. Esto es para lo que usaron a la CICIG. Un fraude de grandes proporciones. El narcopartido de la UNE, fraudulentamente llevado al poder. Son unos verdaderos m a l d i t o s.

Manu Cedillo Hace 1 mes

Guate peor no es el país. Es el pérsonaje jimmy no merece llamarlo presidente. Le quedo grande el papel

    Poncho León Hace 1 mes

    Qué estás hablando vos, p e n d e j o. La gente escogió a Jimmy. Hoy están escogiendo a la tarántula. Dejá la cantaleta estúpida ya, i m b é c i l. La estúpida es la gente, como vos, que no piensan.