5 efectivos remedios caseros para hongos en las uñas

La onicomicosis es una infección que genera hongos en las uñas, principalmente las de los pies. Sin embargo, hay remedios caseros para eliminarlos.

Publicado el
hongos en los pies
Los hongos en los pies pueden ser tratados de forma casera si los casos son leves. (Foto Prensa Libre: Pexels)

La onicomicosis compone casi la mitad de las enfermedades relacionadas con las uñas, de acuerdo con la revista Ocolderma. Este padecimiento se origina en su mayoría con la presencia de los hongos dermatofitos, que proliferan en los ambientes cálidos y húmedos.

Cuando esta infección ocurre en los pies, suele ir acompañado de la erupción en la piel conocida como “pie de atleta”, una enfermedad que también es provocada por hongos.

Aunque cualquier persona puede padecer onicomicosis, esta infección es más común en los adultos mayores, los diabéticos y los deportistas.

Lea también: ¿Cómo tratar los hongos en las uñas de los pies?

¿Cómo puedo identificar los hongos en los pies?

Estos son algunos de los síntomas que pueden indicar la presencia de onicomicosis:

  • Cambios en el color de la uña
  • Cambios en la forma y en el grosor de la uña
  • Tienen un olor distinto
  • Las uñas están más frágiles

La infección provocada por los hongos puede contagiarse y existe un riesgo de complicación si no se hace un diagnóstico a tiempo.

Factores de riesgo que pueden causar hongos en los pies

  • Un sistema inmune débil por padecer de una enfermedad crónica
  • Padecer de otras enfermedades de la piel, como la psoriasis
  • Mantener los pies húmedos o en ambientes cerrados
hongos en los pies
La onicomicosis se puede prevenir si se toman medidas para mantener los pies secos y expuestos al aire. (Foto Prensa Libre: Pexels)

Le puede interesar: Conoce los síntomas y causas de los diferentes tipos de hongos en las uñas

5 remedios caseros para los hongos en los pies

En el caso de que los síntomas no sean muy severos, se puede optar por remedios caseros para tratar esta infección. Algunos de estos remedios son:

1. Ajo

Un estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos en 2009 encontró que el ajo tiene propiedades antifúngicas. Se sugiere colocar dientes de ajo partidos o triturados en las uñas por 30 minutos.

2. Enjuague bucal

Los enjuagues bucales tienen ingredientes como el eucalipto, mentol y el tomillo, que tienen propiedades antibacteriales. Se recomienda sumergir las uñas afectadas en el enjuague bucal por 30 minutos.

3. Aceite de árbol de té

Este aceite que proviene de la corteza del árbol es reconocido por sus cualidades antibacteriales cuando se utiliza de forma tópica.

4. Aceite de orégano

De acuerdo con un estudio publicado por la revista literaria Food Chemistry en 2016, el aceite de orégano también posee propiedades antibacteriales. Para tratar los hongos en los pies, se sugiere colocar el aceite en las uñas afectadas con un hisopo dos veces al día.

5. Vick Vaporub

Aunque este medicamento se utiliza para tratar las enfermedades respiratorias, también posee ingredientes antibacteriales como el aceite de eucalipto, útil para tratar los hongos en los pies.