Vida

Más que un sentimiento

Hay diferentes tipos de amor, y quienes han experimentado alguno de estos saben que hay varias etapas en cada uno.

Andrea Musso, psicóloga clínica, durante su participación en el programa El Consultorio.

Andrea Musso, psicóloga clínica, durante su participación en el programa El Consultorio.

Ayer, en El Consultorio —programa en línea que se transmite martes y jueves, a las 9.30 horas, por www.prensalibre.com—, la psicóloga clínica Andrea Musso habló sobre el amor, con énfasis en el que experimentan las parejas, que hoy celebran el Día del Cariño.

La experta comenzó el programa con la explicación de amor: “Es el afecto que involucra una afinidad y un apego hacia un sujeto. Hay que tener claro que amor es afecto, y no sentimiento o emoción, porque este perdura todo el tiempo”.

“La emoción tiene una característica clave, y es que su duración es corta y el pico de intensidad alta. Los sentimientos son las sensaciones que entran por los sentidos, lo cual es algo repentino y que termina siendo como un efecto efervescente”, agregó.

Clasificación

Musso explicó cuáles son los diferentes tipos de amor.

El primero es el tradicional o filial, el cual se da entre padres e hijos. Va ligado a un aspecto cultural y de consanguinidad.

El fraternal es el amor entre hermanos.

También está el amor de amistad, el cual se suele confundir con el de pareja.

El amor platónico es más bien un ideal o sueño de estar con alguien más.

Cuatro etapas

En relación con el amor de pareja, Musso mencionó las diferentes fases por las que se pasan.

Además, aconsejó que para lograr una relación sana y segura es necesario amarse a uno mismo, es decir, tener una buena autoestima.

“Octavio Paz dice que el amor de pareja se da por una atracción involuntaria hacia una persona, con una voluntaria aceptación de esa atracción involuntaria. Esto quiere decir que es una pasión que hay que hacerla nuestra”, añadió la terapeuta.

El amor de pareja evoluciona. “Al principio es una atracción involuntaria, la cual va mezclada en la química y la percepción del otro”, dijo Musso.

Luego viene la etapa romántica. “Aquí se incluyen demostraciones de afecto más reposadas, como estar más con la otra persona y tener detalles con ella”, aseguró.

La tercera fase es cuando se entiende la pasión, el romance y se llega a la exclusividad, la cual suele aterrizar en el matrimonio. “Ese compromiso de exclusividad es para estar el uno para el otro y empezar la vida en común”, añadió.

La cuarta etapa es el amor maduro, donde se acompaña a la pareja hasta la muerte.

La especialista indicó que el amor se puede dejar morir, y no precisamente porque solo una de las dos partes tuvo la culpa, pues es un asunto de pareja. “La llama del amor tiene sus desventajas, porque a veces tiene, como una vela, mecha alta y de repente se va apagando. Para mantenerla hay que cuidarla, lo cual se hace demostrando lo que se siente. En pareja, lo elemental es buscar tiempo para estar juntos solos, aunque haya hijos”, explicó Musso.

La experta también indicó que si durante una relación se conoce a otra persona que le atrae, es indispensable terminar con la pareja actual. “Hay quienes ponen un alto a su actual relación y hay quienes no”, expresó.

EVOLUCIÓN

Características para determinar en qué etapa del amor se encuentra una pareja.

La primera etapa —que dura unos siete meses— se reconoce cuando la persona se siente atraída por alguien más y comienzan con una relación apasionada.

Luego viene la fase del romanticismo, cuando ya se formalizó todo y más que momentos intensos se busca complementarse con la pareja.

La tercera fase determina el futuro de la relación. En esta se llega a un “acuerdo de exclusividad”,  a través del matrimonio.

Por último llega la madurez en el amor, que es la tolerancia, respeto y afecto mutuo hasta que la muerte los separe.

ESCRITO POR: