Vida

Andy Warhol

Fue uno de los gurús y máximo exponente de movimiento pop art.

Isabel Martínez Pita /.-Hoy 22 de febrero se cumple el 15 aniversario de la muerte de uno de los artistas que mayor influencia ha tenido en el arte del siglo XX, Andy Warhol.

Fue uno de los gurús y máximo exponente de movimiento pop art. Provocador, extravagante, la rebeldía de Warhol no era la del dadá de cincuenta años antes porque carecía de su espíritu subversivo y crítico, y se convierte sencillamente en un revulsivo para el arte. ?Comprar -afirmó- es mucho más americano que pensar, y yo soy el colmo de lo americano?.

?Lo más hermoso de Florencia es el restaurante McDonald´s?, manifestó en otra ocasión. En su visita a Madrid en 1983 recorrió el Museo del Prado en diez minutos, sin mirar un solo cuadro, y sólo se interesó por la obra de un copista.

Tras graduarse en el Instituto Carnegie, en el verano de 1949, se traslada a Nueva York de la mano de su amigo Philip Pearlstein, donde Andrey Warhola concibe su propia muerte y nace Andy Warhol.

Preocupado desde su infancia por su físico, del que no se sentía satisfecho, y por adoptar otras identidades, comienza, a partir de 1950, a utilizar las que se convertirían tiempo después en sus peculiares pelucas de colores. En 1957, se decide a someterse a una intervención de cirugía estética para mejorar definitivamente su imagen.

En Nueva York, además, del afianzamiento de su personalidad, pronto consigue una estabilidad económica gracias a sus colaboraciones como ilustrador comercial en las revistas ?Vogue?, ?Glamour?, ?The New Yorker Harper´s Bazaar? y ?Tiffany & Co.?, y su carrera como publicista alcanza cuotas de una gran popularidad y prestigio.

En 1952 celebra la primera exposición individual, ?Andy Warhol: Cincuenta dibujos basados en los escritos de Truman Capote?, en una galería de Nueva York. A partir de aquí, los premios se suceden y los sueños comienzan a hacerse realidad.

Imbuido por su formación, Warhol explota al máximo las técnicas publicitarias para retratar la realidad de una sociedad deshumanizada, volcada en un capitalismo desaforado, en el que los medios de comunicación, la tecnología y la alegría pueril de poder transformar la vida particular con una mayor capacidad adquisitiva, se imponen.

En 1961, cinco de sus pinturas hicieron de telón de fondo en un escaparate de Bonwit Taller. Del año siguiente son algunos de sus temas más famosos: las sopas Campbell´s o los Desastres, así como los retratos de Elvis y Marilyn, en los que experimenta con técnicas serigráficas.

En 1963 nace The Factory, el famoso estudio de Warhol, centro emblemático de la cultura pos moderna neoyorquina de la época, hacia donde eran atraídos actores, músicos y artistas que comparten la obra multidisciplinar del artista.

Andy Warhol pasa de ser un artista privado a convertirse en jefe de una cadena de producción, imponiendo un nuevo sistema de creación en el que las obras son realizadas como en una cadena industrial, una de las ilusiones de Warhol: ?La razón por la que pinto de esta manera es que quiero ser una máquina, y siento que siempre he querido serlo?.

La década de los 60 tiene un final dramático para el artista, ya que en 1968, la feminista radical Valerie Solanis le disparó, hiriéndole de gravedad, por lo que tuvo que permanecer varios meses en un hospital.

En los años 70, la actividad de Warhol se diversifica, y colabora intensamente con el grupo musical The Velvet Underground.

Ya al final de su vida, su pintura volvería a experimentar otro cambio espectacular, con las series ?Oxidaciones?, ?Sombras?, ?Huevos? o ?Hilos?, las más abstractas de su producción.

Andy Warhol murió en 1987, probablemente tenía 59 años de edad. EFE REPORTAJES.