Vida

Ballet Bolshoi en Guatemala

Las fundaciones Paiz y Ayúdame a Vivir anuncian la presentación en Guatemala de ?Los solistas del Ballet Bolshoi?, el lunes 5 y martes 6 de agosto, en el Teatro Nacional del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Este espectáculo, en visita extraordinaria a nuestro país, es una privilegiada oportunidad para conocer y admirar el arte de una de las más famosas compañías de ballet del mundo, cuyo prestigio se remonta a muchas décadas.

El Ballet Bolshoi es una de las más antiguas y famosas compañías de ballet rusas. Tuvo su origen en las clases que se impartían en un orfanato de Moscú, en 1773. Las actuaciones de la compañía comenzaron en 1776, y ésta fue transferida al Teatro Bolshoi en 1825, cuando Adam Gluzkowsky era su maestro de danza. En ese tiempo la compañía era muy importante dentro del movimiento nacionalista del teatro ruso. El coreógrafo Carlo Blasis trabajó con ella desde 1861 hasta 1864, y se dieron las primeras representaciones de ?Don Quijote?, de Petipa (1869) y el ?Lago de los cisnes?, de Wenzel Rezinger (1877).

En general, durante el siglo XIX la compañía moscovita gozaba de menos reconocimiento que la de San Petersburgo.

En 1878 se nombró director a Alexander Gorzky, quien desarrolló el estilo del Bolshoi y fomentó gran reputación de sus representaciones teatrales dramáticas, que ha permanecido hasta nuestros días. Gorzky, junto a los bailarines Yekaterina Geitser y Vassili Tikhomirov, dirigió la compañía durante la Revolución, y en la década de 1920 y 1930 los ballets que celebraban los logros soviéticos, como la ?Amapola roja? (1927), fueron una continuación de su estilo. Entre los bailarines de esa época se encontraban Marina Semeyonova y Olga Lepeshinskaya.

Durante la guerra, el Bolshoi dio la primera representación de ?La Cenicienta?, de Prokofiev, con coreografía de Rotislav Zakerhov (1945). Galina Ulanova y Leonid Lavrovsky fueron transferidos desde el Ballet de San Petersburgo, y el Bolshoi se convirtió en la compañía de su tipo más importante de la Unión Soviética.

En la década de 1950, Plisitskaya, Struchova, Timofeyeva, Farmayantz, Fadayachev y Liepa eran los bailarines principales. En 1956 la compañía realizó un sensacional estreno en Londres, que le aportó el reconocimiento internacional.

A mediados de 1960, Grigorovitch fue nombrado director. Él produjo espectaculares ballets de larga duración, entre los que destaca ?Spartacus? (1968). Estos ballets utilizaban el movimiento de masas, danzas masculinas atléticas y acrobáticos pas de deux para conseguir un efecto dramático. Estos ballets, junto a versiones revisadas de los clásicos, han conformado desde entonces su repertorio.

Los bailarines

En el espectáculo que ofrecerá el Ballet Bolshoi en Guatemala, las bailarinas solistas son Anna Antonicheva, Elena Andrienko, Nadezda Grachevo, Anastasia Goriachevo y Ksenia Tsareva.

Los bailarines solistas son Dimitri Begolovtsev, Evgueny Kern, Denis Medvedev, Vladimir Neporozhny y Guenadi Yanin.

Programa

Entre otros autores, habrá adaptaciones de obras de Tchaicovsky, Minkus, Khachaturian, Shostakovich, Fauré, Fernando Sor y Gaspar Sanz.

El programa incluye una selección del gran repertorio de la compañía, para ofrecer una diversa gama de sus calidades expresivas.

Función benéfica

La recaudación que se obtenga con estas presentaciones será a beneficio de los niños con cáncer que atiende la Fundación Ayúdame a Vivir.

Los boletos tienen un precio de donación: Platea Q450, Balcón I Q250, y Balcón II Q75.00. Estarán disponibles en la sede de Fundación Paiz, ll avenida 33-32, Zona 5, atrás del Liceo Guatemala, en días hábiles a partir del lunes 22 de julio, de 9 a l7 horas. Hay estacionamiento disponible.

Para más información, puede llamar a la Fundación Paiz: 339-0211 al 15, o Fundación Ayúdame a Vivir: 331-3235.