Ignacio Anaya García, el hombre detrás de los nachos homenajeado con un doodle de Google

Hoy día, se pueden conseguir nachos en casi todo el mundo.
Hoy día, se pueden conseguir nachos en casi todo el mundo.

Los sirven en estadios, en el cine, y en bares de casi todas partes del mundo. Los nachos -con salsa vegetariana o con carne- pueden encontrarse, hoy en día, en diversos establecimientos que ofrecen comidas rápidas o tentempiés.

Pero no fue sino hasta 1943 que los nachos aparecieron en la escena culinaria y, su origen, como el de muchas otros platos exitosos, fue producto del azar.

Su creador -homenajeado por Google con un Doodle este 15 de agosto, cuando cumpliría 124 años- fue el mexicano Ignacio Anaya García.

Nacho -como se conoce a muchos Ignacios- estaba trabajando en el Club Victoria, un popular restaurante de la ciudad mexicana de Piedras Negras, en el estado de Coahuila, cuando llegó un grupo de mujeres que ordenaron un aperitivo.

Al no localizar al cocinero y a fin de complacer a sus clientas, Anaya García se fue a la cocina para ver qué ingredientes había disponibles.

Así es el doodle dedicado a Ignacio Anaya García. (Google).

Así, haciendo uso de su creatividad e ingenio, armó un plato con tortillas de maíz, queso y chiles jalapeños.

Cuando le preguntaron el nombre del platillo, el improvisado chef respondió: “Los especiales de Nacho“.

Después del éxito con sus clientas, el plato fue añadido al menú del restaurante y pronto fue creciendo su popularidad hasta que comenzó a servirse en otros sitios de comida.

Anaya Garcia murió en 1975.