Las canciones son obra de Roberto A. Valle, las ilustraciones de Roberto Ossaye. En esta serie de obras, el universo existe como una totalización, no como visión parcial. Ossaye ha creado, ?su propio mundo, su universo personal?, pero el universo de Ossaye, es realmente universal.
Quiere decirse que su obra responde, como pocos, a los modelos conceptuales de la realidad. Estos modelos o nociones culturales incluyen demasiadas cosas para que podamos precisarles. Incluyen las grandes transformaciones del pensamiento moderno. Incluyen aunque ya la referencia resulte tópica a Einstein y a Freud, al espacio-tiempo y al subconsciente.
Tales modelos culturales han sido asimilados por los artistas, que los han ?traducida? a formas plásticas. Lo que importa destacar en Ossaye es que su ?poética? tiene un acento enormemente personal, lleno de delicadeza y en estas obras humorismo. Traduce a formas esos modelos generales de nuestra cultura. Su constante es de inagotable variabilidad.
Surge, el predominio del ?Signo y la línea?. Recordemos que el lenguaje de los signos, siempre un poco laberínticos, es hechizante y cautivador. Le da libre curso a lo simbólico, en la obra ?El Caminito?, surge una fantasía un poco a lo Klee, pero tal vez más que eso, es querer acercarse al dibujo infantil, o en ?Ronda de luna?, evoca un espacio a lo oriental.
Uno de los más logrados ?El Miquito?, el pintor comprueba una vez más su condición de pionero del arte racionalizado, obra sin contaminación absolutamente subjetivo con cierto humor popular. Nos demuestra que la poesía es la realidad de la expresión.
Estas ilustraciones no son obras secundarias, utiliza los mismos elementos de sus obras más ?formales?; pero en estas pareciera que ?juega? con la línea y gracias a ella logra cierta energía que parece inagotable. Las formas engendran a otras formas y otros planos, en la absoluta economía de medios plásticos. No sé si esta serie de obras se han guardado, esperamos que así sea, sería una pérdida para la plástica que se hubieran perdido o destruido.