Los chamanes han inventado ritos y se supone que estos poseen poderes mágicos, ya que traducen la estrecha relación entre la naturaleza y el mundo sobrenatural por medio del ?trance? o sea el estado de suspensión de las funciones anímicas, tal como ocurre en la hipnosis. Pero el trance del chamán es el éxtasis que acomete el ?medium? en el espiritismo.
Es en Siberia y el sigo XVII que viajeros occidentales constataron por primera vez la presencia de hombres con auténticos poderes mágicos. ¿Qué querían estudiar los que se aventuran a tierras tan lejanas como Mongolia, entre etnias Inuit o Lapones? Nada menos que saber cómo curaban en una sola sesión, cómo poder perpetuar la vida.
Ya que sólo el chamán puede trascender la vida terrena, el chaman contaba sus viajes al cielo o al infierno, también podían comunicarse con los espíritus de los muertos y de los animales.
Desde hace algunos años, los ?chamanes? han aparecido en casi todo el mundo. En Guatemala han existido siempre, así como en México y en casi toda América Latina. Brasil es un país muy rico en estos ritos, precisamente por la diversidad de etnias.
En los Estados Unidos, entre los indios Navajos, los que anteriormente se denominaban ?curanderos?, hoy en día son ?chamanes?.
?Las pinturas de arena? con usos creativos revelan el chamanismo y un gran sentido de la estética. ?En nuestro país, la arena se sustituye por azúcar, la cual se humedece con alcohol y luego es quemada? (R. Cabrera) dando como resultado interesantes dibujos.
Algunos etnólogos advierten el abuso y la noción del chamanismo y advierten que este término se debe aplicar a sociedades en donde su modo de vida es auténticamente relacionada con la naturaleza, aunque Corea, país industrializado por excelencia, posee una fuerte tradición chamánica.
El chamanismo tiene una larga historia.
Podemos recordar el mito de Orfeo, el mago o chamán que seducía a los animales con su música. Bajó al infierno para recuperar el alma de su amada, Eurídice.
Entre los principales pintores contemporáneos que se han relacionado con el chamanismo podemos mencionar a J Beuys, Y. Klein, René Daumai, J. Sima.