Coronavirus: Pérdida de olfato también podría ser síntoma de covid-19

Francia reporta que los casos de anosmia se presentan principalmente en jóvenes.

Trabajadores sanitarios en un centro de toma de pruebas del nuevo coronavirus en Stamford, Connecticut, Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: AFP)
Trabajadores sanitarios en un centro de toma de pruebas del nuevo coronavirus en Stamford, Connecticut, Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: AFP)

Otorrinolaringólogos franceses y estadounidenses han recomendado a los organismos sanitarios que ciertos síntomas asociados a esa disciplina médica sean tomados en cuenta para la detección del nuevo coronavirus en pacientes.

La pérdida del olfato sin nariz tapada -anosmia- o la pérdida parcial del olfato -hiposmia- asociada a veces a la pérdida del sentido del gusto -ageusia- son nuevos factores que pueden presentar pacientes, según el Consejo Nacional Profesional de Otorrinolaringólogos francés y la Academia Americana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

Hasta ahora, los síntomas que presentaban las personas sospechosas de covid-19 eran tos, fiebre y dificultad para respirar.

De hecho Francia ya había detectado en días recientes un recrudecimiento de casos de anosmia, según el ministerio de salud, con base en balances diarios de casos.

Según los datos oficiales franceses, la anosmia se presenta principalmente en jóvenes, pero hasta ahora son casos “bastante raros”, dijo un viceministro de salud, Jerome Salomon.

Muchos profesionales de la salud también se verían afectados, entre ellos los otorrinos.

“Las personas que sienten anosmia deberían confinarse por precaución, y llevar mascarilla, incluso en familia”, según Jean-Michel Klein, médico y miembro consejo profesional francés.

Los médicos estadounidenses llamaron a considerar estos síntomas en ausencia de otras enfermedades respiratorias, como la rinitis alérgica, la rinosinusitis aguda o la rinosinusitis crónica.

Por su parte, los franceses aconsejaron no administrar corticoterapia, muy usada en casos de anosmia clásica, porque disminuiría las defensas inmunológicas, ni recomiendan el lavado de la nariz porque podría enviar el virus de la mucosa nasal a los pulmones.

0