Coronavirus podría ser controlado en pocos meses con el uso de la mascarilla, afirman los CDC

Según el director de los CDC de Estados Unidos, el uso de mascarillas, lavado de manos y el distanciamiento social son clave en el combate al coronavirus.

Los CDC consideran que el uso de mascarilla es el "arma más poderosa" contra el covid-19. (Foto Prensa Libre: Pexels)
Los CDC consideran que el uso de mascarilla es el "arma más poderosa" contra el covid-19. (Foto Prensa Libre: Pexels)

Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), considera que la pandemia del covid-19 podría estar bajo control y “cerrarse la transmisión” en Estados Unidos si cada ciudadano usa mascarilla o cubrebocas.

Así lo afirmó el 14 de julio pasado en una entrevista para el Journal of The American Medical Association (JAMA).

Según Redfield, los CDC “revisaron los estudios más recientes” y afirman que las mascarillas son una herramienta crítica en la lucha contra el covid-19 y su uso “podría reducir la propagación de la enfermedad”.

Robert Redfield considera que Estados Unidos podría "cerrar la transmisión" y tener el coronavirus bajo control en cuestión de unos meses si cada ciudadano adopta el uso de mascarillas. (Foto Prensa Libre: Agence France-Presse)
Robert Redfield considera que Estados Unidos podría “cerrar la transmisión” y tener el coronavirus bajo control en cuestión de unos meses si cada ciudadano adopta el uso de mascarillas. (Foto Prensa Libre: Agence France-Presse)

En el artículo publicado por el JAMA se incluyó un estudio que muestra que el uso universal de los cubrebocas redujeron la transmisión del SARS-CoV-2 en una red de hospitales de Boston.

Además se mostró otra investigación del Informe semanal de morbilidad y mortalidad (MMWR, por sus siglas en inglés) de los CDC, que evidencia que el uso de la mascarilla evitó la propagación del virus de dos estilistas a sus clientes en Missouri.

Los CDC indican que estos hallazgos se suman a una creciente evidencia de que las mascarillas proporcionan control de la fuente, es decir, ayudan a evitar que la persona que la usa propague el covid-19 a otros.

Los CDC consideran que una herramienta importante para controlar la pandemia del covid-19 es el uso de mascarillas. (Foto Prensa Libre: Pexels)
Los CDC consideran que una herramienta importante para controlar la pandemia del covid-19 es el uso de mascarillas. (Foto Prensa Libre: Pexels)

La principal protección que las personas obtienen de la máscara ocurre cuando otras personas en sus comunidades también las usan, afirman.

A decir de Redfield, “si todos -los estadounidenses- hiciéramos esto rigurosamente, realmente podríamos llevar este brote de regreso a donde debe estar”.