Eclipse lunar de noviembre 2021: Por qué será el más largo del siglo

El viernes 19 de noviembre se podrá apreciar el eclipse lunar más largo del siglo, uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año.

Publicado el
El eclipse lunar más largo del siglo se podrá apreciar el viernes 19 de noviembre de 2021. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El eclipse lunar más largo del siglo se podrá apreciar el viernes 19 de noviembre de 2021. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Durante la madrugada del viernes 19 de noviembre se podrá observar el segundo Eclipse Lunar del año, un acontecimiento ideal para los amantes de estos fenómenos astronómicos.

El eclipse lunar será el más largo del siglo y durará más de tres horas.

Edgar Castro Bathen, director del Instituto de Investigación de Ciencias de la Tierra y Astronomía de la Universidad Galileo de Guatemala (IICTA), dijo que este fenómeno tiene esa mención debido a que será visible desde la 1.18, hasta las 4.57 de la madrugada del viernes 19 (horario en Guatemala).

De acuerdo con Castro Bathen, los eclipses lunares suceden porque la luna se mete en la sombra que proyecta la Tierra al ser iluminada por el Sol. Es decir, los tres astros se alinean Sol-Tierra-Luna.

El director del IICTA también dijo que la luna se pondrá roja por un momento y luego proyectará su color habitual. El fenómeno se observará a simple vista. Sin embargo, si utilizan binoculares se observará mejor y si usan telescopio, apreciarán detalles.

Además: México entra a la carrera para colonizar la Luna: prevén asentamientos humanos en 10 años

De acuerdo con Castro Bathen, este fenómeno astronómico durará 3 horas y 39 minutos en Guatemala y será visible en el país, siempre y cuando el clima lo permita. Además, recomienda buscar lugares ideales para apreciarlo como la playa, montañas o un campo, debido a que son sitios alejados de la ciudad y la luz artificial.