¿Se apreciará la Estrella de Belén en Guatemala? Aquí le explicamos

Si el cielo está despejado, ya en las tardes es posible ver los dos puntos luminosos, del lado hacia donde se oculta el sol.

Ilustración del acercamiento entre Júpiter y Saturno. (Foto Prensa Libre:  Astronomía y Astrofotografía Guatemala)
Ilustración del acercamiento entre Júpiter y Saturno. (Foto Prensa Libre: Astronomía y Astrofotografía Guatemala)

En los últimos días ha cobrado expectativa entre los internautas el tema de la “Estrella de Belén 2020”, evento que coincidirá con las fechas de Navidad.

Pero es realmente la estrella de Belén que anunciaba el nacimiento de Cristo.

Carlos Archila, de Astronomía y Astrofotografía Guatemala, indicó que el nombre que se le están dando a este evento no es el más adecuado, pues hasta donde se sabe no hay ninguna referencia que lo que va a ocurrir el lunes 21 de diciembre tenga que ver algo con la Estrella de Belén.

Explicó que lo que va a ocurrir es que Júpiter y Saturno visualmente van a coincidir en el cielo y se verán como una sola “estrella”, aunque son dos planetas.

Dijo que bajo los términos astronómicos no es algo fuera de los normal, pero por coincidencia se está registrando en estas fechas.

Recordó que la conjunción de ambos planetas ha sido visible desde hace varios meses, pero cada día se acercan más Júpiter y Saturno. El máximo acercamiento será este lunes 21 de diciembre. Este espectáculo podría terminar hasta enero 2021.

Archila añadió que si el cielo está despejado, ya en las tardes es posible ver los dos puntos luminosos, del lado hacia donde se oculta el sol.

Para observarlo se puede a simple a vista, pero si usted desea ver más aspectos y detalles puede utilizar algún telescopio.

Lea también: Astrónomos descubren 12 lunas de Júpiter, una de ellas con una órbita atípica

Cada 20 años se vuelve a dar esta situación con los referidos planetas, pero el evento que vamos a tener el 21 de diciembre destaca porque estos estarán muy cerca entre sí.

Archila dijo que el 14 y 15 de marzo del 2080 ambos planetas estarán otra vez muy juntos. Mientras que el  5 de noviembre del 2040 estarán en conjunción, pero no tan cerca.