Sergio Emilio Montúfar, el astrofotógrafo guatemalteco distinguido con premio internacional

Sergio Emilio Montúfar, quien promueve la conservación del cielo nocturno por medio de la fotografía, destaca en certamen internacional sobre contaminación lumínica.

Publicado el
El astrofotógrafo Sergio Emilio Montúfar obtuvo el premio Dark Sky Defender. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook)
El astrofotógrafo Sergio Emilio Montúfar obtuvo el premio Dark Sky Defender. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook)

El astrofotógrafo guatemalteco, Sergio Emilio Montúfar, obtuvo el premio internacional “Dark Sky Defender” que otorga la International Dark Sky Association (IDA, en inglés), líder mundial en conservación de cielos nocturnos gracias a las acciones en contra de la contaminación lumínica -producida por reflexión y difusión de la luz artificial- en el mundo.

El trabajo de Montufar destacó entre el de participantes de todo el mundo, pues el premio se otorga a personas y organizaciones que hacen esfuerzos “excepcionales” para impulsar los programas de IDA mediante la promoción de una iluminación exterior de calidad y reducir la contaminación lumínica y sus impactos ambientales.

El objetivo de Montufar, quien vive en Guatemala y trabaja en América Latina, es demostrar el impacto negativo de la contaminación lumínica y promueve la observación de las estrellas para valorar las raíces astronómicas de la región e influir en el desarrollo sostenible.

El astrofotógrafo Sergio Emilio Montúfar promueve la conservación de los cielos nocturnos. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook)

De acuerdo con la página web de IDA, “Sergio cree que la astrofotografía es la mejor manera de crear un sentido de apreciación y comprensión del valor de nuestro cielo nocturno y su conexión con el patrimonio cultural de la civilización maya, aún presente hasta el día de hoy”.

Además, señala que sostiene reuniones con personal del Ministerio de Cultura y Deportes para promover la protección de los cielos oscuros y que sean considerados patrimonio cultural de Guatemala.