Vida

Los coleccionistas

En general podemos distinguir dos tipos de coleccionistas.

Uno es el que se mueve entre objetos sin ningún valor cultural ni monetario, el segundo está contaminado por el virus del coleccionismo, en esta categoría están los que deben limitar sus compras por carecer de un capital que los respalde.

Pero sus modestas compras las motiva el deseo de escalar socialmente. El coleccionista de arte es el más antiguo entre estos dos tipos, ya que el arte aporta poder y da prestigio, y a esto quieren llegar o al menos imaginar que ?algún día? tendrán una colección envidiable.

Dado que en nuestro país el mercado del arte no tiene estructuras organizadas, casi cualquiera puede comerciar con el arte. Debemos añadir que este medio es terreno abonado para incitar a las falsificaciones.

Las más groseras se dan en el arte prehispánico. ¿Como actúa el vendedor ?clandestino? con este tipo de coleccionistas? Sabiendo de la ignorancia de éste, la primer pieza que le vende es secundaria pero auténtica, las próximas es casi seguro que serán ?auténticas falsificaciones?.

Con el arte colonial tienen más cuidado, aunque las falsificaciones se fabrican y en buen número. Dado que por el segundo tipo de coleccionistas el atesorar o tener la posesión de obras de arte está considerada especialmente por personas de bajo nivel cultural, como medio eficaz para adquirir prestigio social.

Estos coleccionistas o se han enriquecido o están en vías de serlo, creen que de esta forma legitimarán su nuevo o futuro ?status?.

Las características psicológicas de este tipo de coleccionistas son fácilmente clasificables. Pertenecen a la clase media, una actividad profesional en general productiva, pero poco rica en satisfacciones espirituales, son tremendamente ambiciosos en cuanto a dinero se refiere, su visión respecto del arte es poco claro, así como su ambigua preparación cultural.

Estas ambigüedades personales se reflejan en las adquisiciones que como coleccionistas hacen. Son muy cautos respecto de la pintura contemporánea, por lo mismo prefieren ?la antigüedad?, maya o colonial, pensando que en este campo no se arriesgan.

ESCRITO POR: