Vida

Color en los suelos de madera

Aunque en el mercado hay opciones sintéticas, los especialistas recomiendan usar lo natural

Los tradicionales suelos de madera, que en principio fueron una necesidad, se han transformado en el vehículo que introduce color en el hogar.

Los suelos pintados son el mejor exponente de confort, estatus y cultura. Gracias a los nuevos materiales y técnicas de fabricación se ha impuesto la moda del color en la madera para parquet y tarima, entre otras opciones.

En la antigüedad, el uso de la madera en el suelo de las casas venía impuesto, en especial, por el clima. En las viviendas de montaña era casi obligado, y en el de las ciudades fue símbolo del poder adquisitivo o estatus del propietario de la casa.

En siglos pasados, sólo los burgueses se podían permitir el lujo de disponerlos en todas las habitaciones de la vivienda. En la actualidad, instalar estos suelos ha dejado de ser patrimonio de una minoría y se ha transformado en una decisión de gusto o modo de vida.

Asimismo, el acceso a estos materiales está al alcance de todas las clases sociales. Aunque ciertos tipos de parquet aún son un lujo para muchos, para marcar todavía más la distancia entre el piso de una vivienda de lujo y una modesta ha salido al mercado la madera coloreada.

Confort o moda

Y es que la colocación de suelos de madera no sólo busca el confort y la calidez del material, sino también, y sobre todo, imponer la moda en todos los rincones de la casa, de la mano del color, lo cual consiste en dividir las habitaciones mediante madera pintada de distintas tonalidades.

Estos tipos de pisos se logran a través de la colocación de anchos y largos tablones hechos con maderas provenientes de zonas tropicales y tratadas con nuevas técnicas de procesamiento.

¿Cómo tratarlo?

El parquet, por ejemplo, ofrece una amplia gama de posibilidades, entre las cuales cabe resaltar la posibilidad de establecer dibujos combinados con tablitas pintadas en colores distintos. Los nuevos materiales con que se recubre hacen posible que repela el polvo.

!=Son maderas muy resistentes al uso, y un buen parquet de roble de 23 milímetros de espesor puede durar hasta 100 años.

Los nuevos barnices, productos acrílicos y champús enceradores alargan incluso más no sólo el ciclo de vida sino también su brillo natural, por los productos conservantes de nueva generación que se les suele aplicar.

Para que el piso se mantenga brillante y en buen estado es imprescindible, antes de instalarlo, observar ciertas reglas. La primera es el lugar de su instalación. No debe haber demasiada humedad y si la hay, el suelo ha de aislarse bien antes de colocar el parquet.

Conviene informarse de los distintos tipos de madera que ofrece el mercado, antes de elegir.

Como la madera es muy sensible a la humedad, no es aconsejable instalar parquet en los pisos bajos, a no ser que antes se cubra el suelo con un material repelente a la humedad, pues ésta, en alto índice, puede ocasionar un aumento del volumen de la madera y hacer se hinche y se levante.

Otra opción es elegir un sistema formado por tablas que se clavan sobre las vigas de un piso falso o rastreles. Conviene saber que, una vez colocado, el suelo sube unos 3.5 centímetros.

La forma de instalación también es importante; de ello dependerá, en parte, la elección del grosor de la madera.

El color y la técnica

La ventaja del parquet encolado directamente sobre el suelo consiste en que se puede colocar sin mayor problema: basta con que la superficie sea totalmente lisa y uniforme. Si el piso es irregular, hay humedad o cualquier otra anomalía, se aconseja hacerlo sobre terraza.

Si, por el contrario, se tiene que encolar directamente sobre hormigón pulido o cemento, es recomendable aplicar calor al piso dos o tres semanas antes de colocar la madera, con el fin de eliminar en lo posible el resto de humedad.

No obstante, antes de decidirse por cualquiera de las opciones tradicionales mencionadas, conviene conocer las posibilidades que ofrecen los nuevos materiales: los que imitan a la perfección el parquet de madera, el parquet flotante o la tarima.

Ventajas

Son lo último en decoración y además, al estar tratados contra los múltiples elementos patógenos que suelen introducirse en el hogar, son protectores de la salud familiar. Entre las ventajas que ofrecen estos nuevos materiales se encuentra la facilidad y rapidez de su colocación.

Algunos están compuestos por maderas que llegan barnizadas y pulidas en losetas o en tablas estabilizadas, que se pueden colocar sobre cualquier plano. Imitan el parquet flotante, la tarima, el mármol y todos los materiales naturales.

Otra novedad de estos materiales consiste en su tratamiento. Antes, el parquet siempre tenía el primitivo color de la madera; sin embargo, ahora puede teñirse.

Con los nuevos materiales usted puede pedir el color del piso de acuerdo con la decoración que tenga planificada para cada habitación. De ahí la importancia de conocer los colores en la psique humana; por ejemplo, los tonos claros son aconsejables para despachos o pisos pequeños.

Se caracterizan por ser resistentes a la abrasión, los golpes y la humedad. Su aplicación sobre madera requiere un acuchillado previo, para eliminar el barniz anterior.

En cuanto a los colores más aceptables, los tonos rojizos que imitan a los naturales de las maderas tropicales, como la teka o la jatoba brasileña, son los más comunes.