¿Cuándo y dónde?
El cometa reaparecerá al amanecer del jueves 11, en dirección noreste. La mejor hora para verlo será de 4:00 a 4:30 horas, a la derecha de la constelación Cassiopeia, la cual se reconoce porque tiene forma de ?W?. Conforme pasen los días el cometa irá ascendiendo y pasará sobre las constelaciones de Cepheus y Draco, siempre en el noreste, de 4:00 a 4:30 horas. La mejor manera de encontrarlo es ?peinando? el cielo con binoculares en esa área. Es necesario que el cielo esté claro y despejado para verlo.
¿Cómo sabré que lo he visto?
Debe visualizar el núcleo brillante y la cola que se va desvaneciendo en el espacio. No es muy larga, pero sí notable. También advertirá que lo ha encontrado si el corazón le palpita más rápido, pues se siente una emoción muy grande al tener enfocado a ese vagabundo interplanetario.
¿Hasta cuándo se verá?
Hasta el 6 de mayo, si sigue las referencias indicadas. Después, decaerá en luminosidad y desaparecerá en las profundidades del sistema solar.
¿Qué es un cometa?
Un cometa es un pedazo de hielo y roca, que normalmente permanece congelado en las afueras del sistema solar, donde el frío lo mantiene compacto y poco visible. Son piedras enormes que están normalmente en equilibrio perfecto y dan vueltas al Sol más allá de Plutón, en los confines de nuestro sistema planetario.
Cuando una estrella pasa cerca de nuestro sol altera el delicado equilibro de estas masas y empiezan a moverse hacia la parte central de nuestro sistema, atraídas por la fuerza de gravitación del astro rey.
¿Por qué tienen cola?
Al acercarse, el hielo se empieza a calentar por el calor, pero no se convierte en agua sino en vapor, lo que es conocido como sublimación. El vapor va dejando una estela que mide varios millones de kilómetros en el espacio y forma la cola del cometa. Junto al vapor de agua también deja polvo cósmico, piedras y restos que se van quedando esparcidos en el espacio.
Su núcleo es la parte brillante y central, formada por la bola de hielo que se ilumina notablemente por efecto del viento solar y se rodea de una nube de condensación, conocida como ?coma? o cabellera.
Los cometas se acercan al Sol y en ese momento se tornan visibles desde la Tierra; después, lo rodean y vuelven a las profundidades del sistema solar. Algunos nunca regresan, pues su órbita es muy abierta (parabólica) y se pierden en el espacio. Otros regresan porque su órbita es una elipse, como ocurre con el cometa Halley, que vuelve cada 76 años.
Hasta el momento ningún guatemalteco ha descubierto un cometa. El primero que lo haga se cubrirá de gloria, porque es uno de los logros más altos que puede alcanzar un aficionado de la astronomía. No es fácil.
Por eso, la Unión Astronómica Internacional honra al descubridor al ponerle su apellido, para que quede plasmado en la memoria de la humanidad. Quizá entre los niños interesados en esta ciencia se encuentre el primero, o tal vez algún observador maduro lo descubra mañana… Uno nunca sabe.