Vida

Conferencia-homenajeal filósofo alemán Martín Heidegger

A veinticinco años de su muerte.

“Hablamos despiertos y en sueños. Hablamos continuamente; hablamos incluso cuando no pronunciamos palabra alguna y cuando sólo escuchamos o leemos…”.

Palabras de Martín Heidegger en el libro “De camino al habla”, que revelan el inquieto espíritu de reflexión existencial que se manifestó a lo largo de su trabajo como profesor, escritor y filósofo.

Nacido en 1889, en la región de Baden, en el sudoeste Alemán. Su padre era sacristán católico y maestro tonelero. Comenzó a estudiar para sacerdote, pero no terminó.

En 1909 ingresó a la Universidad de Friburgo, de la que en 1916 llegaría a ser catedrático de teología y filosofía y en 1933, rector.

Ya desde 1923 había roto sus raíces católicas y cultivado una gran amistad con el filósofo Karl Jaspers.

En 1934 renunció a la rectoría por discrepancias con el gobierno nacional socialista. A partir de este momento, Heidegger no publicará casi nada hasta 1942.

Durante los años siguientes enfrentará presiones políticas por sus ideas e incluso se le prohibiría el derecho a la libertad de cátedra, por algún tiempo. Ofreció conferencias en diversas ciudades de Alemania y Europa.

Heidegger murió el 26 de mayo de 1976.

El habla

La continuación del discurso que da principio a esta nota dice: “Siempre hablamos de algún modo, pues el hablar es natural para nosotros. Este hablar no se origina siquiera en una voluntad particular. Suele decirse que el hombre posee el habla por naturaleza… esta frase no quiere decir solamente que el hombre, además de otras facultades posee también la de hablar. Quiere decir que solamente el habla capacita al hombre…”.

El homenaje

Si quiere conocer otros detalles de la vida y el pensamiento de Martín Heidegger, puede asistir a la conferencia que dictará el doctor en filosofía Oswaldo Salazar.

La presentación biográfica estará a cargo de la escritora Irina Darlée. Se contará con la participación musical del maestro Rubén Darío Flores.

El jueves 25, de enero a las 18 horas, en el Instituto de Cultura Alejandro von Humboldt, 11 calle 3-27 zona 1. Admisión gratuita.