La piel perianal es muy sensible y delgada, por lo que es más fácil que se lesione, aseguró el coloproctólogo Gustavo Alvarado.
Tanto la higiene mala como la minuciosa originan enfermedades como dermatitis perianal —inflamación, dolor o ardor— o prurito anal —comezón—, refirió Alvarado.
La limpieza debe ser suave, única e inmediatamente después de haber evacuado, para que el pH de los excrementos no irrite la piel, agregó.
“Hay personas que son demasiado obsesivas con la limpieza. Se raspan tanto que le provocan microlaceraciones a la piel, y esta se inflama e infecta. Esto genera molestia y sensación de quemazón; en algunos casos, incluso, hay sangrado, porque la piel llega a engrosarse tanto que se agrieta”, aseveró Alvarado.
Las personas que padecen diarrea crónica o que tienen heces pastosas o líquidas se frotan constantemente, y eso provoca dichas microlaceraciones. También ocurren cuando existieron períodos de malestar que no trataron, por vergüenza, y se hace caso omiso de la molestia, afirmó Alvarado.
Los especialistas consultados recomiendan evitar papel higiénico que cause mucha fricción —áspero—, de colores y con fragancia, que pueden producir dermatitis de contacto a nivel del ano; es decir, irritación. El papel ideal debe ser blanco y sin aroma.
Tendencias en el mundo
Eduardo Font, gerente general de Papelería Internacional, S. A., fabricante de marcas como Rosal y Nube Blanca, afirmó que no existe evidencia de que el papel de color o con aroma haya causado inconvenientes, y enfatizó que en Europa se producen rollos biodegradables de colores negro, naranja y azul, entre otros.
También aclaró que la fragancia se aplica en la parte interna del tubo de cartón del rollo, y nunca hace contacto con el papel. Aseguró que los rollos son hipoalergénicos —no causan reacción alérgica—, una de las exigencias principales en la elaboración de este artículo, ya sea de color natural o blanco.
La tendencia en América Latina es que se produzcan papeles higiénicos ecológicos, con menor consumo de recursos naturales, y que al mismo tiempo cumplan con los requisitos de suavidad, rendimiento, resistencia e inocuidad, añadió Font.
Alternativa recomendada
Para un aseo óptimo, Porres y Alvarado coinciden en que lo ideal es utilizar el bidé—especie de inodoro que expulsa agua para limpiar el área perianal y genitales externos—.
Sin embargo, debido a que este no se acostumbra en residencias guatemaltecas, una opción similar es lavar esas partes con duchas desmontables.
La dermatóloga Helga Sarti no recomienda el uso de toallas húmedas, porque dejan el área con humedad y eso predispone a maceración de la piel e infecciones, sobre todo por hongos. Tampoco se debe utilizar material abrasivo como esponjas o toallas.
Porres recuerda que las mujeres deben limpiarse de adelante hacia atrás, y no al revés, para que las bacterias de las heces no contaminen la vagina. En el caso del hombre, aconseja secar con papel higiénico su genital después de orinar.
En conclusión, hay que mantener el área anal y perianal limpias, sin residuos de excrementos ni humedad.