Vida

Desintoxíquese con frutas y verduras

Desde el siglo XIX se han usado los zumos naturales para mantener una sana alimentación, así como para curar y prevenir muchas enfermedades.

Esta técnica llamada jugoterapia es utilizada por médicos naturópatas o nutriólogos alternativos para revitalizar o desintoxicar diferentes órganos del cuerpo. Funcionan bien los jugos de frutas como la toronja, naranja, mango, melón, papaya, plátano, banano, zapote, piña, uva; o verduras: remolacha, apio, pepino, tomate, chile pimiento, rábano, repollo, brucelas, zanahoria, perejil.

El doctor colombiano Arturo O’Byrne, especialista en medicina deportiva y nutrición, director de educación médica de la sociedad internacional de homotoxicología de Alemania, indica que la jugoterapia ?es una de las técnicas de desintoxicación más importante que ha existido en la historia?.

Generalmente se recomienda hacerla en enero, ya que es cuando las personas empiezan a presentar trastornos o síntomas digestivos por haber consumido en exceso alimentos inadecuados para el cuerpo.

Cómo actúan

La doctora Leticia Rodríguez, de la Clínica Hunab-Ku, señala que casi todas las frutas y vegetales contienen complementos orgánicos de minerales y vitaminas en nuestro organismo.  Estas sustancias contribuyen a la eliminación de sustancias tóxicas y fermentos del organismo que son los causantes del deterioro celular y envejecimiento prematuro.

Los jugos naturales son un alimento inmediato al cuerpo, que se libera al torrente sanguíneo directamente, evitando el gasto energético de la digestión.

Son reguladores metabólicos y naturales del apetito porque ayudan a liberar enzimas, metabolizando los alimentos ingeridos y activando el movimiento intestinal, a la vez que previenen el estreñimiento; también favorecen en el periodo menstrual y contribuyen al buen funcionamiento del páncreas, hígado, entre otros órganos.

Dieta de limpieza

El doctor O’Byrne, manifiesta que toda persona sana, sin ningún padecimiento, puede hacer esta terapia de ayuno, de lo contrario, debe consultar con un médico. Durante siete días, cada dos horas y desde que se levanta, puede tomar un jugo de cualquier tipo de frutas o vegetales, el que debe estar diluido en un 50% de agua. Para consumir algo caliente, a la hora del almuerzo y la cena puede degustar un caldo de verduras, y durante el día beber agua pura.

La persona se sentirá satisfecha, pues estará consumiendo diariamente casi ocho vasos de jugos variados, dos caldos y cuatro vasos con agua. El día después de que se termina la jugoterapia, no se debe consumir cualquier alimento, sino sustituir los jugos por frutas y ensaladas (en los primeros dos días); cereales, maíz, avena, trigo (tercer día) y leguminosas -lentejas, frijoles o garbanzos- (cuarto día) y pollo (hasta el décimo día).

?Cuando se ayuna, toda la proteína y grasa excesiva se elimina, al igual que los tejidos enfermos, los cuales son renovados. Por esta razón es que la persona mantiene un peso adecuado?, agrega O’Byrne.

Jugo de manzana

Es un depurador del hígado y de la vesícula biliar. Tomar en ayunas durante dos días.

Licuado de pepino y berro

Recomendable cuando se padece de resfríos o gripes. Degustarlo una vez a la semana.

Jugo de papaya

Para eliminar el estreñimiento. Consúmalo en ayunas, durante siete días.

Jugo de naranja

Es fuente de vitamina C, fortalece las vías respiratorias.

Nísperos con higos

Preparados en infusión con miel, son buenos para tratar afecciones de la garganta.

Jugo de piña

Eficiente digestivo, alivia la sensación de pesadez cuando se ha comido mucho.

Consejos

Para que los zumos sean efectivos y revitalizantes, las frutas y las verduras deben estar maduras, frescas, íntegras, y libres de productos químicos.

Es conveniente disfrutar los jugos de inmediato, ya que cuando se degustan después de un tiempo de haberlos preparado, se oxidan y pueden dañar el organismo, en vez de beneficiarlo.

No debe mezclar frutas dulces con ácidas, ni frutas con verduras.

La sandía y el melón deben consumirse solos, sin mezcla de ningún tipo, indica la nutricionista Anne Bonin.

Tampoco son recomendables para personas de digestión lenta porque pueden causar gases.

Para activar las enzimas en la boca, ingiera el líquido con la ayuda de dos pajillas.

Al inicio, mezcle el jugo de frutas o de verduras con la mitad de agua, hasta que se acostumbre su organismo.

Recuerde que los jugos serán su principal combustible. Pueden hacerse en forma totalmente líquida o bien como licuados.

Éstos últimos contienen parte de fibra de la fruta, que en algunos casos favorece la salud actuando como un cepillo limpiador del intestino.

Las verduras, además de sus componentes vitamínicos y minerales, contienen clorofila, la que posee grandes propiedades terapéuticas.

Por ser ésta la asimiladora de la energía solar y cósmica, produce el intercambio entre oxígeno y bióxido de carbono.

Además, para que sean saludables asegúrese de lavarlas adecuadamente.